_
_
_
_

Acuerdo de CC OO y AEB para la celebración del referéndum sobre jornada partida en la banca

Comisiones Obreras y la Asociación Española de Banca Privada (AEB) llegaron ayer a un acuerdo sobre la forma en que se desarrollará el referéndum sobre jornada partida en la banca, previsto para el próximo 14 de julio. El secretario general de la federación de banca de CC OO, José Manuel de la Parra, anunció ayer en conferencia de prensa el inicio de la campaña y dio cuenta de las las garantías con que se va a realizar la consulta. Por su parte, UGT y la Federación Independiente de Trabajadores de Crédito (FITC) hicieron público un comunicado en el que se acusa a CC OO de cuestionar la representatividad y de manipular la opinión de los trabajadores.

El acuerdo entre CC OO y la patronal bancaria es producto de la voluntad de someter a consulta entre los trabajadores el acuerdo que firmaron ambas organizaciones, en el que se contempla la introducción de la jornada partida en la banca privada, y que fue rechazado por el resto de los sindicatos presentes en la mesa de revisión del convenio colectivo. Hasta el momento, los intentos para establecer la mediación en el conflicto no han dado resultado, ya que la AEB considera que la negociación está paralizada, pero no rota. Las diferencias entre los sindicatos han hecho a CC OO reconsiderar su postura y someter a referéndum el acuerdo, según una decisión de la directiva de la federación el pasado fin de semana.El sistema para realizar la consulta, según el acuerdo adoptado, será similar al empleado en las elecciones sindicales, con mesas fijas y volantes, presididas por los trabajadores más antiguo, de mayor edad y más joven de cada centro. Los sindicatos podrán nombrar interventores y también podrán hacerlo el 10% del censo de trabajadores de cada mesa.

Los resultados de la votación de cada centro de trabajo serán enviados a una mesa provincial, donde un notario dará fe del escrutinio. Estos resultados provinciales, agrupados por bancos, serán enviados por conducto notarial a una mesa nacional constituida a tal fin en cada banco. Por último, los datos serán remitidos a una mesa general.

El mínimo necesario

El próximo 8 de julio se constituirán las mesas, del 9 al 12 se expondrán los censos, el mismo día 12 serán resultas las reclamaciones que surjan y el 14 se realizará la votación. Habrá dos papeletas con el texto sí o no al texto quer figurará en las mismas ("Acepto las bases de acuerdo suscritas el 26 de mayo de 1983 entre CC OO y la AEB, para la revisión del convenio colectivo vigente"). Los trabajadores podrán votar por correo.

Según informó José Manuel de la Parra, la AEB pondrá las urnas y correrá con los gastos de notarios, facilitará tiempo a los componentes de las mesas y distribuirá el texto del preacuerdo.

El secretrio general de CC OO de banca manifestó que si no vota el 51% del censo real, "este sindicato considerará que el referéndum no tiene los mínimos necesarios".

Por su parte, las federaciones de banca de UGT y FITC hicieron público un comunicado en el que se oponen al referéndum por considerar que cuestiona la representatividad del resto de los sindicatos "que en la mesa de negociaciones rechazaron unánimente tanto la propuesta de jornada partida de la AEB como el procedimiento de ratificar la misma a través de una consulta unilateral". En el comunicado se anuncia que ambos sindicatos, al margen del citado acuerdo, seguirán trabajando para buscar una salida digna y real a esta revisión del convenio, a la vez que "lucharemos para impedir que se consume la manipulación a que se quiere someter a los trabajadores, para que, a través de un agente sindical, la AEB plantee a los trabajadores una propuesta regresiva que no ha sido capaz de conseguir en la mesa negociadora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_