Ligera reducción en el descenso de divisas en los cinco primeros meses del año
Los datos del registro de caja del Banco de España muestran, en los cinco primeros meses del año, una ligera mejoría en el saldo de la balanza comercial y una menor presión en el descenso del nivel de reservas. El pasado mes de mayo presentó un saldo positivo de 61 millones de dólares (8.700 millones de pesetas) en las reservas en divisas, frente a un descenso de 333 millones en el mismo mes del año anterior.Las cifras recogidas por el Banco de España, correspondientes al pasado mes de mayo, muestran una disminución en el saldo de la balanza comercial, que se sitúa en 771 millones de dólares, frente a 902 millones el año pasado. Ello se debe a un descenso en el valor de las importaciones en general y a una disminución de las compras de petróleo.
Al mismo tiempo, el valor de las exportaciones, medido en dólares, creció ligeramente. El resultado de la balanza por cuenta corriente para este mismo mes registra una mejora que se cifra en 100 millones de dólares.
El balance de los cinco primeros meses del año es moderadamente positivo en comparación con el mismo período del año anterior. El déficit de la balanza comercial se sitúa en 4.109 millones de dólares, frente a 4.239 millones durante 1982. La balanza por cuenta corriente, no obstante, registra un empeoramiento de más,de 200 millones de dólares, situándose en 2.691 millones.
La disminución de los resultados obtenidos por la colocación de las reservas de divisas en los mercados internacionales, consecuencia del menor volumen de las mismas, y un ligero descenso de los ingresos por turismo, justifican, según fuentes del banco emisor, este deterioro de la balanza por cuenta corriente.
La entrada de capitales extranjeros a corto plazo, muy importante en el mes de mayo, compensa este aumento del déficit por cuenta corriente y supone un quiebro en la tendencia al descenso de divisas existente desde el tercer trimestre del año pasado. El mes de mayo es el primero en el que las reservas tuvieron un crecimiento positivo de 61 millones de dólares.
De esta forma, mientras que en los cinco primeros meses del año pasado se perdieron 1.682 millones de dólares, en lo que va transcurrido de 1983 el descenso ha sido de 1.515 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.