La policia investiga documentos confidenciales hallados en un piso de Barcelona
Brigada de Información de la policía barcelonesa investiga información confidencial hallada en un piso en el que se guardaban los archivos de Santiago Trallero O'Ferril, que murió el pasado 14 de junio en su domicilio del Ensanche barcelonés, a causa de una explosión de gas.
Las indagaciones rutinarias de la comisaría de la Universidad dieron pronto pasó a una investigación de la Brigada de Información al recibirse una llamada anónima que relacionaba al fallecido con servicios de inteligencia. La policía encontró abundante documentación confidencial sobre políticos y altos cargos en un segundo piso propiedad del fallecido.Santiago Trallero O'Ferril nació en Barcelona el 22 de mayo de 1925 y oficialmente estaba soltero. Sin embargo, vivía con una secretaria del cónsul de los Estados Unidos en Barcelona, a nombre de quien estaba el piso 52, Y, del inmueble 10 1 de la calle de Valencia.
Cuando ocurrió la tremenda explosión en su domicilio, se hallaba en el baño. Una lámpara y una persiana fueron despedidas por la ventana a causa del fuerte impacto que se oyó en todo el vecindario, a las 16.30 de la tarde del pasado día 14. El incendio fue sofocado rápidamente sin mayores problemas por los bomberos La tesis del suicidio fue descartada por sus amigos, pero también por la autopsia. El caso judicialmente se archivó e incluso la compañía aseguradora aceptó la hipó tesis del accidente.
Santiago Trallero O'Ferril pasaba muchas horas en casa, según un vecino. Nadie sabía exactamente de qué vivía. Incluso su compañera no supo dar demasiada información a la policía, a pesar de llevar 11 años a su lado. Algunos trabajos para la Delegación de Hacienda aparecen como una de las pocas aportaciones económicas. Una fuente consultada por este periódico apuntó que estaba pendiente de ingresar en el Ministerio de Hacienda, durante la época en que Fernández Ordóñez estaba al frente del Departamento. Santiago Trallero fue enterrado en una fosa común.
La sorpresa saltó cuando los funcionarios de la Brigada de Información que investigan el caso se personaron en un piso a nombre del fallecido, situado en el barrio del Poble Nou. Allí aparecieron varios archivadores que contenían documentación de uso confidencial sobre políticos, altos cargos e incluso datos sobre material bélico. Según informaba ayer El Periódico, la parte más importante del archivo estaba dedicada a Cataluña, su autonomía y a los movimientos políticos y culturales También aparecían, según el mencionado diario, listas con los trabajadores de Radio Liberty, información sobre la organización mística La Comunidad -de raíz americana- o sobre el ex ministro Rodolfo Martín Villa. Asimismo había fotos de personas no identificadas, de material bélico diverso e incluso cartas de los ex presiden tes norteamericanos John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.
"No he visto en mi vida a ese se ñor y ni siquiera había oído su nombre. Esto es perfectamente verificable", dijo ayer Francisco Fernández Ordóñez, a quien la información de El Periódico relacionaba con Santiago Trallero O'Ferril en el sentido de que éste se había presentado como asesor suyo cuando era ministro de Hacienda.
A su vez el secretario de Rodolfo Martín Villa indicó a este periódico que el ex ministro, involucrado también en la información, se encontraba fuera de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.