_
_
_
_

75 presos evadidos en los últimos cinco años

En los últimos cinco años se han evadido 75 reclusos de la cárcel Modelo de Barcelona, lo que la convierte en una de las más inseguras del país. La fuga más espectacular e importante aconteció el 2 de junio de 1978, cuando, a las seis de la tarde, 45 reclusos lograron escaparse de la prisión a través de las alcantarillas, a las que accedieron después de haber practicado un túnel cerca de la enfermería. Los vecinos pudieron asistir perplejos a un grotesco espectáculo al ver a los detenidos salir de las cloacas y huir con los vehículos más dispares, incluidos taxis.La fuga de junio de 1978 supuso una llamada de alerta para las autoridades penitenciarias. Por primera vez se puso en tela de juicio la seguridad de la cárcel Modelo y se planteó con firmeza la necesidad de efectuar un traslado del centro.

Más información
Tres reclusos se fugan de la cárcel Modelo utilizando a funcionarios como rehenes

En segundo lugar de este ranking de huidas aparece: la perpetrada el 14 de enero de 1983, cuando 11 presos lograron evadirse del centro, después de excavar un túnel, salir al patio de entrada al recinto y confundirse así con los familiares que esperaban la hora de las visitas. En este proyecto de fuga participaron un buen número de detenidos que gozaban de la confianza oficial y que tenían destinos de importancia en la cárcel Modelo.

Entre los huidos se encontraban los cuatro panaderos, del centro, un cocinero y dos pintores.

Pero, al margen de estas dos importantes y trascendentes evasiones, la historia de las fugas de la prisión Modelo de Barcelona esta salpicada de casos solitarios, curiosos y anecdóticos, como el de un detenido apodado el Marino, quien, en 1974, cruzó la última cancela de seguridad con una taza en la mano, saludó al guardián y aseguró que iba a buscar un café en el bar de enfrente. La evasión más complicada la planeó en junio del año 1982 el recluso Paz Aroca, quien, aprovechando una visita de su hermano, se cambió las ropas con éste y huyó del centro dejando a su familiar en el interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_