Arzallus afirma que en diciembre dejará la dirección del PNV
El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzallus, ha anunciado a la agencia Efe que tiene previsto abandonar la dirección del partido en diciembre. Arzallus se mostró inflexible en este punto: "No sería propio ni honesto que yo siguiese en el cargo a partir de una reforma que se ha hecho siendo yo presidente del EBB" (Euskadi Buru Batzar, máximo organismo del PNV).Los nuevos estatutos permiten la permanencia de un miembro de la ejecutiva durante más de dos años de mandato. Arzallus quiere obedecer los viejos estatutos y, con dos mandatos, piensa dejar la dirección. Sin embargo, podrá desempeñar aún funciones dentro del partido, ya que, como todo miembro que abandona la ejecutiva, pasa a formar parte, durante otros dos años, del consejo consultivo.
"Durante esos dos años", dijo Arzallus, "estoy obligado a aconsejar institucionalmente a la ejecutiva de mi partido y, en la medida en que me lo pidan, asistiré a negociaciones o a cualquier otra cosa, y por supuesto que iré".
Sus declaraciones han causado, casi siempre, polémicas a nivel nacional y, aunque ambos políticos lo desmienten, mantiene diferencias con el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea. Ahora, Arzallus piensa en reorganizar su vida. "Tengo que pensar en ganarme los garbanzos, como diría Fraga, y ver qué actividad puedo desplegar en el futuro". Piensa en volver a la universidad a dar clases, o a su despacho de abogado, o ambas cosas a la vez.
En cuanto a su actividad política, asegura que va a ser un militante más, aunque no va a abandonar la realización de determinados proyectos que tiene en el PNV: investigación y actividad ideológica, problemas de la juventud nacionalista, la mujer en el partido y otros.
Arzallus, sin embargo, no rechaza la posibilidad de volver a ocupar cargos directivos "si el partido me lo pidiera, pero es un futurible que desde mi óptica actual no me lo puedo plantear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.