El Canal de Isabel II aconseja reducir el consumo de agua, antes de llegar a medidas restrictivas
Madrid puede sufrir serias restricciones en el abastecimiento de agua este verano, si los madrileños no cumplen las medidas precautorias recomendadas por el Canal de Isabel II. En una carta dirigida a todas las comunidades de vecinos, empresas e instituciones por el director de explotación del Canal, Mariano Herrero, se califica la situación de "emergencia, ya que las reservas de agua en la actualidad son aproximadamente un 40% de las que disponíamos en 1980", que ya fue un año de escasez de recursos. Rodolfo Urbistondo, director general del citado organismo, declaró ayer que, en caso necesario, se gravará económicamente el consumo de agua que sobrepase un cupo determinado.Urbistondo añadió que la situación es seria, pero todavía no crítica, por lo que se puede pasar el verano sin demasiadas dificultades a condición de que los usuarios se mentalicen sobre la necesidad de no desperdiciar agua.
El escrito dirigido por el Canal a la población afirma textualmente "Madrid padece sequía. De no ser una de las ciudades europeas con mejor infraestructura para el abastecimiento de agua, hace tiempo que nos hubiéramos visto obligados a imponer serias restricciones. Hoy la situación es lo suficientemente preocupante como para que el Canal crea necesario pedir la colaboración de todos los madrileños".
Las medidas precautorias establecidas son las siguientes: cerrar ligeramente la llave de paso para disminuir el caudal de los grifos; cerrar éstos cuando no se necesiten -en caso de ducharse, mientras el usuario se enjabona-; llenar el lavabo moderadamente y no dejar el agua corriendo; utilizar la ducha en lugar del baño; mantener en el interior de la cisterna del inodoro una o dos botellas llenas de agua, para que el líquido que entra en la cisterna por cada uso sea menor, y no utilizar el inodoro como cubo de basura, echando cosas que obliguen a vaciar la cisterna.
Respecto a la posibilidad de que en los últimos días de junio y primeros de julio puedan darse lluvias de cierta importancia, el director general del Canal manifestó no tener demasiadas esperanzas. 'Según estadísticas de los últimos 15 años", afirmó, "sólo en 1975 y 1977 se registraron lluvias de alguna significación en estos días".
Si las medidas precautorias y voluntarias no bastan, el Canal de Isabel II propondrá al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo la adopción de otras restrictivas y obligatorias. "No confío demasiado en el corte del suministro durante algunas horas al día" afirma Urbistondo. "Si hay que recurrirla las medidas coercitivas, me inclino por la solución adoptada en otras capitales europeas y americanas. Consiste en fijar un cupo de consumo, el 80% sobre el habitual, por ejemplo, y todo lo que sobrepase ese cupo gravarlo económicamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.