El ayuntamiento estudia fórmulas para flexibilizar la ORA durante agosto
La Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) se mantendrá durante el mes de agosto, según informó Valentín Medel, concejal responsable de Circulación y Transportes. Ello no supondrá que el sistema sea aplicado, de forma estricta. El fuerte descenso en el número de vehículos que sufre en agosto la capital permitirá una cierta flexibilidad, que podría consistir en una redacción en el horario de aplicación o en la posibilidad de aparcar más tiempo del señalado por las tarjetas adquiridas en los estancos.
El ayuntamiento estudia estas posibilidades, que supondrían una novedad respecto a años anteriores. Según Medel, los responsables municipales consideran que es mejor suavizar la medida que prescindir de ella, y han iniciado los estudios necesarios para ver cual de las posibles soluciones es la más idónea.En principio, parece que no sería necesario aplicar la ORA desde las 9 a las 20 horas, como el resto del año. Asimismo, puede dejar de aplicarse en los parques del Retiro y del templo de Debod, en donde actualmente se controla a los vehículos que aparcan sólo desde las 9 hasta las 12 horas. Otra de las posibles medidas puede consistir en autorizar períodos de estacionamiento mayores que los permitido por las tarjetas adquiridas en los estancos (30 minutos, una hora, y hora y media) por el precio de 20, 40 y 60 pesetas, respectivamente.
El permiso para aparcar más tiempo del autorizado el resto del año posibilitaría que los vigilantes municipales pudieran controlar con mayor efectividad los vehículos aparcados en un mes en el que parte de la plantilla de este servicio toma sus vacaciones estvales.
Los técnicos municipales descartan que una flexibilidad de la medida produzca problemas de aparcamiento, pues el número de plazas existente, -unas 44.000 situadas junto a bordillos de acera-, es suficiente para el parque automovilístico que circula por Madrid en pleno verano.
En 1982, por ejemplo, en una hora media de un día de agosto se contabilizaron 2.500 automóviles aparcados con tarjeta horaria. Esta cifra no llega a la mitad de los que aparcan en una hora media un día laborable del resto del año, en que se contabilizan 5.300 vehículos. Esta proporción coincidió con la registrada en la venta de tarjetas horarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.