_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La cautela de la oferta

La sesión de cierre semanal representó una continuación lineal de sus inmediatas precedentes, con una oferta que continuó mostrando evidentes síntomas de cautela, mientras que la demanda continuaba prácticamente ausente. Si el jueves la frase que más éxito tenía entre los asistentes a las reuniones era "el dinero, fuera, por el calor", ayer posiblemente se enriqueció con la matización "y no se sabe hasta cuándo".Ninguno de los sectores a los que normalmente se les atribuye una pujanza notable en el mercado fue capaz de presentar en la jornada de ayer actuaciones dignas de mención, si exceptuamos a Telefónica, que, más que miembro de un sector, es por sí sola, y esto resulta importante, más del 10% del índice general de la Bolsa de Madrid.

Este valor, que ayer volvía a incrementar un punto el precio de sus acciones, fue el auténtico soporte del mercado, ya que la apatía compradora terminaba una vez más por generalizar las suaves pérdidas en los valores de mayor fuste. El grupo bancario, sobre el que existen diversas controversias en cuanto a sus posibilidades de evolución futura, observó un discreto recorte en su volumen genérico de oferta.

No obstante, esta menor presencia de restos vendedores en el conjunto de los siete grandes bancos resultaba prácticamente testimonial, y tan sólo ponía de manifiesto que la prudencia ante los fines de semana es extensiva tanto a los compradores como a quienes cursan órdenes de venta.

En el sector eléctrico, la desgana operativa generalizada volvió a ser el denominador común en los corros. Pocas operaciones, y en general realizadas con una extremada cautela por parte de los sujetos agentes del negocio, compusieron el panorama en el que se desarrolló la contratación de estos valores.

Prácticamente ninguna actuación fue merecedora de atención especial por parte de los especialistas, que parecen haber perdido casi todo su interés por estos títulos, a pesar de que algunos de ellos aún tienen pendiente el pago de sus dividendos y que, en cualquier caso, las ampliaciones de capital que afectan, por ejemplo, a Hidroeléctrica Española continúan siendo uno de los pocos elementos animadores del mercado.

En cuanto al grupo de constructoras, los procesos bajistas que acusaron en la reunión precedente se vieron moderados en cierta medida, y al cierre de la sesión existía la impresión de que para la próxima semana, cuando menos, los escasos vendedores, o quizá el vendedor aislado, pueden reconsiderar sus actitudes y la presencia de títulos ofertados en los respectivos corros descienda, al menos en parte.

En cuanto al resto del mercado, únicamente cabe resaltar la escasez de actuaciones concretas. Parece que entre los especialistas bursátiles cobran una especial relevancia las escasas posibilidades que el mercado de acciones tiene de ofrecer trayectorias positivas y, por tanto, plusvalías a corto plazo, en un futuro inmediato. Si a esto se le une el hecho de que los tipos de interés continúan estando en unas posiciones realmente atractivas para los inversores y que la demanda de financiación del sector público se mantiene con una cierta firmeza, se podrá entender sin excesiva dificultad el porqué de los problemas de la Bolsa concebida tradicionalmente. Las próximas sesiones no permiten abrigar esperanzas firmes sobre un eventual cambio de tendencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_