La asamblea federativa aprobó las reformas con menos oposición de la esperada
Un nuevo sistema de Liga, con 32 extranjeros, y una reforma de la Copa del Rey, fueron aprobadas ayer, con un solo voto en contra, en la Asamblea de la Federación Española de Baloncesto. Su presidente, Segura de Luna, apoyó en todo momento el cambio que propiciaban los clubes, lo que constituye un comportamiento singular por lo que respecta a lo que viene siendo habitual entre los directivos del deporte. El tema de fondo quedó aprobado: en el baloncesto español ya hay separación entre deporte profesional y amateur.
Los cambios que la Asociación Española de Clubes de baloncesto propugnaba, fueron aprobados ayer con un solo voto en contra, mucha menos oposición de la esperada. Estos cambios suponen la organización de un nuevo modelo de Campeonato de Liga, con 16 equipos divididos en dos grupos, 32 extranjeros (dos por club), y unas plantillas compuestas por nueve jugadores seniores. La Liga, que comienza el próximo 11 de septiembre, se jugará en dos grupos de 8 equipos, a doble vuelta. En la segunda fase se formarán otros dos grupos; uno con los 4 primeros de cada grupo, y el otro con los últimos. La tercera parte se juega al mejor de tres partidos. El primer encuentro se jugará en la cancha del peor clasificado.Este sistema de Liga, que quedará reducido sólo a lo que es la Primera División, estará organizado totalmente por la citada Asociación de Clubes. Tanto en materia de sanciones, como de fichas, inscripción, fechas y horarios, control técnico y clasificaciones. Todo lo relacionado con la organización de la competición es, pues, ya materia exclusiva de la Asociación, una nueva entidad que intentará, de esta forma, dirigir la Primera División de una forma racional y profesional.
La citada Asociación contará con un presupuesto cercano a los siete millones de pesetas para su primer año de funcionamiento. Se intentará que la gestión esté totalmente profesionalizada y no repleta de aficionados como es habitual en las organizaciones internas de las federaciones deportivas. La Asociación buscará diferentes fórmulas y canales de autofinanciación, por medio de publicidad, ingresos por fichas y cuotas las que abonen los socios.
También, y a partir del mes de septiembre, institucionalizará un torneo para recaudar ingresos, la Copa Asociación, que en esta primera edición se disputará en Barcelona, con los siguientes clubes: Real Madrid, Barcelona, Bancoroma (campeón de la Liga italiana) y Bosna de Sarajevo (campeón de la liga yugoslava). Por último, también se aprobó una nueva reforma en lo que respecta a la celebración de la Copa del Rey, torneo que año tras año se estaba devaluando, y perdiendo interés ante la ausencia de rivales para los equipos grandes.
Para el próximo año, sólo cuatro equipos tendrán opción a luchar por este título, y serán los dos primeros de los dos grupos en los que queda constituida la primera fase. Estos cuatro equipos disputarán las semifinales y la final se disputará a un solo partido y en la localidad que en su momento se designe. En otro orden de cosas, en la Asamblea de ayer no quedó aclarada la posición del Inmobanco, un equipo sobre el que aún persiste la amenaza de desaparecer pese a su subcampeonato de Copa. Al parecer su nueva sede y patrocinador estaría en la ciudad de Toledo, pero quedan por concretar los detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.