_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Defensa del jurado

Como ciudadano preocupado e interesado por el funcionamiento de la sociedad, le doy mi agradecimiento por el editorial publicado en su diario el día 12 del presente mes, que reivindica la puesta en marcha de un precepto constitucional tan importante como es la institución del jurado.Al mismo tiempo, le pido que continúe opinando y permitiendo que la voz del pueblo se manifieste. Se nos pide insistentemente el voto, pero nuestra voz no les llega, parece que no les interesa, la línea caliente se ha quemado, la han quemado. Por eso, perdone la insistencia, es necesario que este medio. continúe amplificando la tenue voz del pueblo, olvidado y anónimo. Una forma de expresión de la volutnad popular será la institución del jurado, pero quién teme al jurado, es más, quién teme a la libertad.

Cómo seremos un pueblo maduro, responsable y libre si no se nos entrega, al menos, esta parcela donde cultivar nuestra responsabilidad. La comunidad elige a sus representantes, quienes se convierten en rectores exclusivos y excluyentes, ejerciendo una especie de paternalismo y siendo reacios a devolver al pueblo la parcela de poder efectivo que le corresponde.

Ninguna autoridad se ha opuesto a la creación del jurado; lógico, iría contra la Constitución. Pero por qué no se elabora la respectiva ley. La Administración está oxidada y obsoleta y también la administración de Justicia. Hay que aprovechar la oportunidad de introducir un nuevo espíritu con la institución del jurado. Además, dudo que pueda cumplirse el artículo 117 de la Constitución, "La justicia emana del pueblo", sin funcionar el jurado.

El juez es un funcionario más de la Administración, donde entró con una formación y unos métodos de selección, más o menos cualificados, pero comunes al resto. Sin embargo, el juez es un funcionario distinto y distante, se llega a él a través de intermediarios y fórmulas. Tendrán una unción especial, que les coloca por encima de los demás ciudadanos. Para conocer al pueblo hay que venir de él y estar en él. Del pueblo deben salir los mecanismos de autoprotección. La administración de Justicia puede ser un mecanismo de autoprotección, creado por la misma sociedad, pero es necesario aproximarlo más a la realidad, que el ciudadano tenga más fácil acceso y que pueda participar /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_