_
_
_
_

Los alcaldes reunidos en Madrid piden la urgente adopción de acuerdos para reducir el armamento nuclear

Amelia Castilla

La Conferencia sobre La ciudad y la paz, promovida por la Federación Mundial de Ciudades Unidas y a la que han asistido los representantes de más de 110 poblaciones pertenecientes a 30 países, se clausuró ayer en Madrid con un llamamiento a las ciudades de todos los continentes con el fin de obtener de sus Gobiernos respectivos y de las Naciones Unidas la urgente adopción de acuerdos para la reducción de las armas nucleares. No se sometió a votación y quedó aplazada para una próxima conferencia una solicitud en favor de la desnuclearización presentada por Manuel Ortuño, concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Más información
Hekmat Khodr, representante de Líbano: "Dadnos la paz y asombraremos al mundo"

Una reconversión hacia usos pacíficos de los recursos humanos y materiales movilizados para la guerra, según señala una de las ponencias aprobadas, permitiría, al mismo tiempo que disminuyen las amenazas, resolver la profunda crisis económica que sufre el mundo entero. La conferencia se pronunció también por la prohibición y la supresión de armas de destrucción masiva, cuya utilización ha sido calificada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como "el crimen más grave contra la humanidad". El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, afirmó en su discurso de clausura que la conferencia ha legitimado a las ciudades para opinar y trabajar sobre la paz, y deseó que pronto llegue el momento en que sus decisiones puedan ser legitimadas jurídicamente. La conferencia fue calificada por los numerosos asistentes como muy positiva "por sus consecuencias morales y prácticas".Al termino de la conferencia, Jean Marie Bressand, fundador de la Federación Mundial de Ciudades Unidas, dijo a los periodistas, en relación con la propuesta de desnuclearización cuya aprobación fue aplazada para una conferencia posterior, que "existe entre los participantes en la conferencia un acuerdo moral sobre la desnuclearización cuya definición sin embargo debe ser estudiada al nivel práctico". La ponencia aplazada, cuyo texto texto inicial fue modificado, proponía la recomendación de que las ciudades se declaren como zonas desnuclearizadas y pide a todas las ciudades del mundo que sigan su ejemplo y no acepten la instalación en su ámbito territorial de armas o depósitos de armamento nuclear, así como de las materias primas y componentes destinados fundamentalmente a su producción.

Resolución sobre Líbano

Los asistentes acordaron solicitar a la Federación Mundial de Ciudades Unidas que establezca las bases de un nuevo derecho internacional, fundado en la libre cooperación de los municipios de todos los países, y que prevea, especialmente en los casos de tensión, la consalta a los organisrrios locales y regionales.Entregaron, asimismo, un comunicado a los Estados participantesen la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa que se desarrolla en Madrid en el que piden que superen los bloqueos políticos y los conflictos de intereses.

La conferencia aprobó una resolución sobre Líbano en la que se pronuncia favorable a que se retiren de aquel país, de modo inmediato y sin condiciones, todas las tropas extranjeras. La conferencia aprobó también una resolución sobre Nicaragua según la cual Estados Unidos y Honduras debieran avenirse a un diálogo con el Gobierno de aquel país centroamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_