Jacky Ickx, por su séptima victoria
El belga Jacky Ickx intentará este fin de semana conquistar su séptima victoria en las 24 Horas Le Mans, una de las carreras más prestigiosas y populares del mando -junto con las 500 Millas de Indianápolis y el Rally de Montecarlo-. El belga, seguramente el piloto más completo de la historia del automovilismo deportivo de todos los tiempos, contará para ello con un potentísimo Porsche y con la ayuda del británico Derek Bell, su asiduo compañero y vencedor con él por tres veces de la carrera francesa. La carrera contará este año con una participación menos potente y numerosa que en otras ocasiones.
Jacky Ickx se retiró de la competición activa en 1979, después de catorce años en la Fórmula 1, en los que ganó ocho carreras de las 116 que disputó. Se retiró a los 33 años de edad, joven pero cansado. Durante sus años en la Fórmula 1, su fama de gran conocedor de la técnica y de hombre capaz de evolucionar y mejorar un coche falto de competitividad le abrió las puertas de las mejores escuderías del mundo.En todas ellas, el belga realizó el trabajo más duro, arriesgado, difícil y oscuro. Pero nunca llegó a sacar partido de su propio trabajo, del que, después, otros se aprovecharon. Porque, por su propio aburrimiento en unas ocasiones y por la falta de visión de sus respectivos directores deportivos en otras, Jacky Ickx no conquistó jamás un campeonato del mundo que merecía largamente.
Durante esos años, sin embargo, el belga realizó incursiones por otros campos de la competición. Los rallies o la resistencia, dentro del automovilismo, son la la Fórmula 1 como los 10.000 metros obstáculos o la maratón son a los 100 metros lisos en atletismo. Puese a las enormes diferencias, en todas las actividades causó sensación Jacky Ickx, hasta el punto de ser considerado como el piloto más completo de todos los tiempos.
Excepción
Retirado de la competición activa en 1979, Jacky Ickx dijo entonces que únicamente haría una excepción con Las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras más prestigiosas y populares del mundo y que al belga le había gustado desde hacía mucho tiempo. Hasta entonces, Ickx había ganado esta carrera de resistencia en cuatro ocasiones, y su pretensión era batir el récord de victorias de la larga historia de la prueba francesa.No pudo hacerlo al año siguiente, pero sí en los dos posteriores. Porque su retiro no le impidió, primero, la participación asidua a Le Mans y, después, a otras carreras del mundial de resistencia e, incluso, al Rally París-Dakar, que también llegó a ganar.
Este año, Jacky Ickx tiene la oportunidad de conquistar una nueva victoria en Las 24 Horas de Le Mans. Sería su tercera victoria consecutiva por segunda vez -ya ganó las ediciones de los años 1975, 1976 y 1977-, así como el séptimo triunfo de su carrera.
Una carrera donde se rueda en cada vuelta a su larguísimo circuito -de más de 13 kilómetros de longitud- a un promedio de 250 kilómetros por hora, y donde, en la recta de Les Hunaudiéres, se alcanzan asombrosas velocidades punta de 380 kilómetros por hora. De ahí que los fabricantes de estos coches tengan que esforzarse por dotar a sus vehículos de elementos aerodinámicos especiales para que no despeguen. Porque, un enorme avión de pasajeros, con muchísimas toneladas de peso bruto, despega a velocidades más reducidas que las que alcanzan estos bajísimos vehículos de poco más de 800 kilogramos de peso y formas aerodinámicas.
De ahí que parezca, por lo menos, discutible la nueva reglamentación establecida ahora, que limita el consumo de gasolina de estos coches.
En una carrera de velocidad-resistencia como es la de Las 24 Horas de Le Mans, se debe valorar al piloto y al coche más rápidos y más resistentes, y no a los más ahorrativos. Pero ni siquiera eso parece obstáculo suficiente que no pueda superar el gran piloto belga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.