Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carreras de caballos

Mañana comienza a jugarse la quiniela hípica en varias provincias

La quiniela hípica, la apuesta múltiple del hipódromo, comenzará a jugarse a partir de mañana en varios puntos del país a través de los despachos receptores de quinielas. Barcelona será la ciudad que concentre más establecimientos abiertos, al haberse previsto la apertura de cincuenta despachos.

Por primera vez en la historia de las carreras en España, una apuesta de caballos va a jugarse en casi todo el país, algo muy habitual en todo el mundo, donde los aficionados a este deporte pueden apostar a través de locales especializados, en pruebas que se disputan a muchos kilómetros de distancia. Hace menos de un año, la quiniela hípica salió del hipódromo y comenzó a jugarse tan sólo en los despachos de quinielas gracias al acuerdo al que llegó la Sociedad de Fomento, órgano rector de las carreras de caballos, con la Agrupación de Receptores de Quinielas.Desde un primer momento, la Sociedad de Fomento quiso que fuera el Patronato de Apuestas Mutuas quien se encargara del control y manejo de la quiniela hípica, pero el consejo de administración de este organismo no se mostró dispuesto a ello. Fue entonces cuando se establecieron contactos con los despachos, que enseguida aceptaron el proyecto, en el que vieron la posibilidad de aumentar sus ingresos, una vez que sus comisiones por la quiniela de fútbol se encuentran congeladas desde hace tiempo.

Así, a través de los despachos de Madrid comenzó a jugarse la quiniela hípica, que a partir de mañana estará también en Cataluña, País Vasco y Galicia. Andalucía, Valencia y Tenerife tendrán una semana de retraso por cuestiones técnicas. En cada zona se han elegido delegados para que controlen la apuesta y los boletos que se juegen. El escrutinio desde esta jornada se hará de forma automática mediante un moderno ordenador al que ya se le ha aplicado un programa especial para que pueda realizar esta operación.

La venta de los boletos se iniciará mañana por la mañana y finalizará el domingo a la una y media de la tarde. La lista de participantes definitivos se conocerá hoy. La quiniela hípica se jugará sobre todas las pruebas del programa menos la primera. Para esta primera jornada nacional hay un fondo acumulado del domingo anterior de algo más de dos millones de pesetas, que se sumarán a la cantidad que se recaude durante el fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 1983