_
_
_
_
_

Entra en vigor la restrictiva ley electoral turca

La nueva ley electoral turca, que instituye un sistema favorecedor de las formaciones políticas poderosas, entró ayer en vigor tras ser publicada en el boletín oficial. Simultáneamente se conoció en Ankara la orden de detención dictada por un tribunal militar contra el ex primer ministro Suleyman Demirel.

El texto legislativo, que fue ratificado el viernes por el Consejo Nacional de Seguridad, estipula en sus disposiciones transitorias que las elecciones se celebren como estaba previsto, el próximo 6 de noviembre, y suprime la representación parlamentaria de aquellos partidos que no hayan obtenido al menos el 10% de los votos en el conjunto del territorio.

El jefe del Estado, general Kenan Evren, se había manifestado en múltiples ocasiones contra la creación de pequeños partidos para "no caer en los sistemas políticos basados en coaliciones", generadoras de Gobiernos "frágiles y paralizados en su actuación".

Con relación a la orden de captura dictada contra Demirel, se ha sabido que fue ordenada a instancias del responsable del estado de excepción en la capital, que acusa a Demirel de violar el decreto que prohíbe toda actividad política, durante 10 años a los antiguos políticos.

Suleyman Demirel, de 59 años, se encontraba sometido a residencia vigilada desde el 2 de junio, por intentar, según el Consejo Nacional de Seguridad, reconstruir con otro nombre el derechista Partido de la Justicia, que dirigía antes del golpe de Estado del 12 de septiembre de 1983.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_