_
_
_
_
_

La división del fútbol profesional y aficionado, tema candente del I Congreso del Fútbol

La escisión entre el fútbol profesional y el aficionado se ha convertido en el tema candente del I Congreso del Fútbol Español, iniciado ayer en un hotel de Madrid, donde concluirá mañana con la celebración de su pleno. Siete son los grupos en los que han sido integradas las 381 ponencias presentadas a debate: jugadores, entrenadores, árbitros, clubes, federación, medios de comunicación social y mutualidad de futbolistas. Las decisiones y conclusiones de este I Congreso del Fútbol Español no son vinculantes. Las ponencias son debatidas en sesiones preparatorias. En caso de ser aprobadas, y si afectan a la competencia de la Federación Española, se tiene previsto presentarlas en la próxima asamblea general del fútbol, señalada ya para el 14 de julio.La separación del fútbol profesional y el aficionado fue debatida ayer en el grupo de ponencias correspondiente a temas federativos. El presidente de este grupo, Benito Zafra, presidente de la Federación Territorial Oeste, aseguró en la conferencia de prensa con la que se clausuró la jornada matinal de ayer que "la escisión del fútbol profesional y el aficionado será el punto clave del congreso". Manuel Meler, ex presidente del Español y ex directivo de la Federación Española, presidente de este congreso, en la misma conferencia de prensa manifestó que "en algún grupo ha habido personas que intentaron salirse de las estructuras y asuntos estrictamente deportivos".

Más información
Agua al vino

Estas personas, según llegó a trascender, fueron el presidente y vicepresidente de la Federación Territorial Asturiana y el presidente del Carabanchel. El vicepresidente de la Federación Territorial Asturiana, que además es presidente del club de Tercera División Caudal de Mieres, forma parte, por otro lado, del grupo federal de deportes del Partido Socialista Obrero Español y del que se asegura es el candidato de dicho partido para sustituir a Pablo Porta en la presidencia de la Federación Española. Estas tres personas votaron en contra de la propuesta, cuyo texto es el siguiente: "Que sin necesidad de que existan dos federaciones, se dé una modificación profunda a la estructura del fútbol, al establecer dos tipos de normativas que diferencien clara y tajantemente el fútbol profesional del aficionado". Esta propuesta fue aprobada por 19 votos a favor.

Estos tres dirigentes, por otro lado, se mostraron a favor de otra propuesta en la que, de hecho, el fútbol profesional se separe de la Federación Española, que de esa forma integraría sólo el aficionado. Así, esta propuesta, presentada y propugnada por ellos, establecería el siguiente organigrama: el fútbol profesional estaría constituido por una cúpula asociativa, órganos jurisdiccionales, asociaciones de futbolistas, entrenadores y árbitros.

El fútbol aficionado se integraría en la Federación Española con federaciones territoriales, colegios de entrenadores y de árbitros y clubes territoriales de aficionados. Esta propuesta fue rechazada por 17 votos en contra. En el grupo de ponencias referidas a clubes, presidido por Antonio Belloso, vicepresidente de este congreso, entre otras, se aprobó la constitución de un fondo especial a escala nacional de aportación de créditos a los clubes a través de una financiera, cuya fuente principal de ingresos fuesen las quinielas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_