_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La hermana San Sulpicio

Imperio Argentina interpretó dos versiones de La hermana San Sulpicio, ambas dirigidas por Florián Rey. La primera, en las postrimerías del cine mudo, se rodó en 1927. La segunda, que es la que TVE emite esta noche, es ya un filme sonoro realizado en el año 1934.Otras dos versiones de la novela de Armando Palacios Valdés se realizaron durante el franquismo. Las dos son también de un mismo director, Luis Lucía. Interpretó la primera Carmen Sevilla, y la segunda, Rocío Dúrcal. Ambas han quedado como prototipos almibarados del cine clerical de la época, y no tienen más historia.

En cambio, y paradójicamente, la versión de 1934 de Florián Rey tiene otros aires, e incluso cierta fama de anticlerical, y en este sentido puede sorprender a más de un confiado. La película se consideraba perdida entre los escombros y desastres de la guerra civil, hasta que hace poco el novelista argentino Manuel Puig descubrió una copia en su país. y el filme se ha salvado de la quema. De esta manera, podemos asistir esta noche a casi un estreno, o al menos a la curiosa recuperación de un filme que se consideraba perdido irremediablemente. Aunque sólo sea por esta circunstancia, merece la pena revisarlo.

La hermana San Sulpicio se emite hoy a las 22

00 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_