Retenes permanentes de Policía Nacional en Carabanchel y en la cárcel Modelo
Efectivos de la Policía Nacional permanecerán en el interior de la prisión de Carabanchel para vigilar las instalaciones penitenciarias y garantizar el orden. La decisión ha sido adoptada por la Inspección General de Instituciones Penitenciarias, a la vista de lo que califica como "escalada violenta en las cárceles". La misma medida se aplicará en la cárcel Modelo de Barcelona. En la prisión de Madrid, de don de la Policía había sido retirada en 1980, la decisión ha sido adoptada como consecuencia de los últimos sucesos. El recluso Rafael Moreno Muñoz murió apuñalado el do mingo en la quinta galería, en un ajuste de cuentas, y pocas horas después otros cuatro internos, que trataban de conseguir tranquilizantes, entre ellos un hermano del fallecido, secuestraron al director, a un subdirector de la prisión y a otros dos funcionarios, a los que amenazaron con cuchillos de me dio metro de fabricación casera.
Ayer por la tarde, mientras la Policía Nacional efectuaba un minucioso cacheo de las depencias en busca de objetos que pudieran emplearse como armas, uno de los internos castigado por haber tomado parte activa en los incidentes de la madrugada amenazó de nuevo a varios funcionarios y les obligó a liberar a todos los presos que se encontraban en celdas de aislamiento, a excepción de ocho miembros de ETA, antes de encerrar en ellas a los propios funcionarios. El incidente se prolongó durante dos horas.
Página 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.