_
_
_
_

El dólar cotizó ayer en el mercado de Madrid a 142,35 pesetas

El dólar volvió a alcanzar ayer una cotización récord frente a la peseta y a las demás monedas europeas. El tipo de cambio en el mercado de divisas de Madrid en el primer día de la semana alcanzó las 142,350 pesetas por dólar, aunque la divisa española mantuvo, e incluso revalorizó, su cotización frente al marco alemán y la libra esterlina. Las expectativas del sector exterior de la economía española, a la luz del deterioro del tipo de cambio de la peseta y de la marcha del comercio internacional, no presagian buenos tiempos. La importante acogida que ha tenido la salida al exterior del Reino de España ha hecho que la Dirección General del Tesoro se plantee la alternativa de elevar el crédito que ahora se está sindicando de 600 millones hasta 725 millones de dólares.

Mientras que la divisa española volvió a depreciarse frente al dólar norteamericano, recogiendo algo de los impulsos al alza que hubo en los mercados internacionales en los últimos días de la semana pasada y que no se reflejaron en el mercado de Madrid por la festividad del Jueves Santo, la peseta mostró ayer una apreciación ligera frente al marco alemán -55,46 pesetas por marco frente a 55,50 del viernes pasado-, y la libra esterlina -224 pesetas frente a 225 del último día en que estuvo abierto el mercado de cambios.La apreciación del dólar vuelve a ser interpretada como consecuencia de la fortaleza que muestra en los mercados internacionales ante los avisos de nuevas emisiones de bonos del Tesoro estadounidense para hacer frente a la financiación de su déficít público que sigue creciendo.

La continua depreciación de la peseta frente al dólar repercute directamente sobre el equilibrio del comercio exterior de la economía española como lo pone de relieve el hecho de que la pérdida en el tipo de cambio de la peseta respecto al dólar se ha comido ya las dos terceras partes del posible ahorro que se hubiera podido generar por el descenso en el precio del petróleo decidido por los países miembros de la OPEP.

Aumento de las importaciones

Los problemas, no obstante, no surgen tanto por esta pérdida de ahorro como por el hecho de que las importaciones de productos no petrolíferos siguen creciendo en valor bastante por encima de lo que cabría esperar. Las importaciones de productos no petrolíferos han crecido en los tres primeros; meses del año entre un 6% y un 8% sobre el mismo período del año anterior -lo que equivale a un incremento en valores absolutos de 90 millones de dólares-, mientras que la factura petrolífera ha caído en cerca de 600 millones de dólares; ello se contrarresta con la caída de las exportaciones en 500 millones de dólares.Estos problemas se enjuagan bastante si se tiene en cuenta el éxito que está teniendo la sindicación del crédito al Reino de España y que lleva a que los responsables de la Dirección General del Tesoro se planteen en estos momentos la posibilidad de proceder a una segunda ampliación.

Cuando se ofreció la dirección de la sindicación de la operación se partía de una cifra de 500 rnillones de dólares que posteriormente fue ampliada hasta 600 millones de dólares, una vez que se eligió el grupo de bancos españoles que participarían en la misma. La oferta hecha por el Chase Manhattan y la banca Morgan, que al final se llevaron el mandato de sindicación, hizo que se ampliara hasta 600 millones de dólares la operación de crédito.

No obstante, y a los 10 días de estar en el mercado la posibilidad de acudir a colocar recursos en el crédito al Reino, las ofertas han superado los 880 millones, lo que hace presagiar que el Ministerio de Economía ampliará la cifra final probablemente a 725 millones de dólares.

Ello vendría a corroborar la buena acogida que la emisión ha tenido y que se reparte de la siguiente forma: siete bancos de Estados Unidos y dos de Canadá participarán con 30 millones de dólares; la misma cantidad con la que entrará el único banco australiano presente en la sindicación y dos bancos europeos; doce bances japoneses aportarán 25 millones de dólares; cuatro bancos españoles -Banesto, Central, Vizcaya y Santander- lo harán con 22,5 millones cada uno, mientras que dos bancos árabes y cuatro europeos lo harán con 20 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_