_
_
_
_

Detenidos en Vizcaya dos de los tres presuntos miembros de un comando 'etarra'

La policía ha detenido en las últimas horas en Vizcaya a dos de los tres presuntos miembros de un comando de ETA Militar, en cuyo poder han sido hallados 18 kilogramos de Goma 2 y cinco granadas de mano, y a quienes se considera responsables del intento fallido de asesinato del propietario de un bar de Lejona (Vizcaya).Los detenidos son Francisco José Eguskiaguirre Izquierdo, de 23 años, domiciliado en Zorroza, y Victoriano Galbarratu Axpe, de 24 años, vecino de Lejona. El tercer miembro del comando, identificado pero no detenido, es Juan Vicente Jaureguizuría, de 28 años, vecino también de Lejona.

Una nota de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao considera a los tres jóvenes integrantes del comando Basáñez, formado hace cuatro años, y cuyo primer responsable, Bonifacio García Muñoz, habría seguido un cursillo de adiestramiento en Francia.

La policía ha descubierto en cuatro zulos en los montes de La Mota y Bolomburu, ambos en las inmediaciones de Lejona, diverso material, en particular 18 kilogramos de Goma 2, cinco granadas con la inscripción ETA, 800 cartuchos calibre 9 milímetros Parabellum, marcas SF y FN, capuchas, mechas, cebos para explosivos, etcétera. La nota considera a los miembros del comando Basáñez responsables del intento de asesinato, el 21 de septiembre de 1979, del propietario del restaurante Tito, de Lejona; del incendio en Las Arenas, el 29 de septiembre de 1980, de tres land rover propiedad de Iberduero, y de otros actos violentos.

El martes fue también detenido en la localidad vizcaína de Ermua Tomás Trifol Madrazo, que estuvo exiliado en Francia, Reino Unido y Bélgica, entre 1967 y 1977. Trifol es director del centro de enseñanza de la lengua vasca de Ermua (HABE), dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco, y es un conocido articulista, colaborador habitual en diversas revistas en euskera. En las elecciones del 8 de mayo fue segundo en las listas de HB para el Ayuntamiento de Ermua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_