_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mayor debilidad y ausencia casi total de órdenes compradoras

Un discreto y difícilmente perceptible incremento en el número de órdenes vendedoras que concurrían a los corros, resultó suficiente para que los mercados nacionales de valores ofreciesen retrocesos en sus evoluciones medias, y que los valores del sector bancario planteasen en su mayoría situaciones próximas al estrangulamiento, a pesar de que las cifras que se barajaron entre los integrantes de los siete grandes el único saldo que revistió alguna consideración fue el de Banesto, que ofrecía 31.486 títulos como diferencia negativa en el mercado madrileño.Eléctricas, constructoras y, en especial, los valores integrantes del sector químico, sufrieron las consecuencias directas de esta mayor presencia de órdenes de venta, a las que se venía a sumar el escaso interés que mostraban los compradores potenciales por adoptar posturas de compromiso.

En general, la proximidad del largo fin de semana al que se enfrentan los mercados de valores parece haber hecho extremas las precauciones de los operadores a corto plazo, tanto en el aspecto de remitir el discreto flujo comprador que generaban, como a la hora de liquidar las posiciones que habían tomado con anterioridad.

A pesar de la buena acogida que han tenido en medios financieros las declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, ante el auditorio convocado por el International Herald Ttibune y que llevan por título La nueva política económica española, las repercusiones bursátiles difícilmente hubieran podido ser más discretas.

No obstante, en círculos especializados en los mercados de acciones españoles se restaba importancia a esta circunstancia y recordaban los peculiares resortes sensibles que ofrecen las bolsas. Estas valoraciones, sobre principios generales, acostumbran a ser objeto de los más variopintos recibimientos en función directa de los ánimos de los especialistas.

En esta ocasión, y contando con que la estrategia de estos sectores de inversores potentes, dista mucho de estar por aceptar posturas que representen el más mínimo nivel de compromiso, no resulta extraño que las manifestaciones del presidente del Gobierno no hayan tenido prácticamente ninguna repercusión.

Además, y como elemento de fondo, hay que contar con el clima de prevención que están propiciando los insistentes rumores sobre una posible subida de los tipos de interés de los establecimientos bancarios.

Aunque estos comentarios carecen por completo de los matices exigibles para dotarles de un nivel de credibilidad aceptable, también es cierto que están bastante extendidos, y que incluso se han podido detectar ya actuaciones concretas por parte de algunas entidades de depósito, cuyo último objetivo es garantizar el mantenimiento de sus márgenes, es decir, el diferencial entre sus costes y sus ingresos.

Para las reuniones de hoy se espera una acentuación en el suave goteo bajista que manifiestan los precios de las acciones más significativas, pues prácticamente nadie quiere quedarse enganchado para las aisladas reuniones del viernes, a las que, en general, se concede un escaso margen de operatividad, y frente a las que existen rentables reticencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_