Noah y Roger-Vasselin jugarán la semifinal tras eliminar a Lendl y Connors
Día perfecto para los franceses y nefasto para los favoritos. Las victorias de Noah y Roger-Vasselin, que se enfrentarán en semifinales, permitirán que, por primera vez desde 1972, un francés acceda a la final de Roland Garros. Los tenistas franceses no ganan en este torno desde 1946. Esta vez tienen bastantes posibilidades, aunque ninguno de los dos sea más que francés de adopción. Noah nació en Camerún y lleva siempre una muñequera con sus colores. Y Roger-Vasselin nació y creció en Londres. Eliminaron a Lendl y Connors, respectivamente, que a priori eran los favoritos.
Ni él ni los 20.000 espectadores de la pista central se lo creían. Christophe Roger-Vasselin, clasificado en el puesto 130 de la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), acababa de batir en sólo tres sets al número uno mundial, el norteamericano Jimmy Connors, por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-3).El triunfo de Roger-Vasselin ha sorprendido a todo el mundo: ha sorprendido a los expertos, porque este año tan sólo había jugado tres torneos y en los tres había perdido en la primera ronda (con López Maeso, en Niza; con Casal, en Madrid, y con el argentino Ganzábal, en Aix-en-Provence); ha sorprendido al público francés que, a sus 25 años, le tenía totalmente olvidado, hasta el punto de que ayer, durante el partido, le coreaban con el nombre de "Roger, Roger" cuando su nombre de pila es Christophe, y Roger es la primera parte de su apellido compuesto Roger-Vasselin. Y También ha sorprendido al propio Roger-Vasselin: "Creía que estaba soñando"
Mientras Roger-Vasselin levantaba los brazos, flotando entre las nubes de la victoria inaudita, Connors abandonaba la pista central rodeado de sus guardaespaldas. Acababa de producirse una de esas victorias que constituyen la grandeza de este deporte. Si Roger-Vasselin hubiese ganado a Connors en cualquier otro torneo, nada habría sucedido, pero le ha ganado en Roland Garros, y eso sí que es una proeza, porque aquí todo el mundo quiere ganar.
El jugador francés forzó todo su juego sobre el drive de Connors. Y el norteamericano falló. Su juego no fue malo, estuvo a la altura de cualquier día, pero enfrente tenía a un jugador mediocre al que los dioses están empujando en este torneo. Roger-Vasselin, que vive a pocos metros de Roland Garros, en el bosque de Boulogne, se entrena cada día en estas pistas. Las conoce perfectamente, y ayer, por su juego, parecía el mejor jugador que nunca haya pisado Roland Garros. Lo hizo todo de forma perfecta. Y le salió bien. Christophe, desde luego, puede perder en semifinales sin acertar en ningún golpe, pero habrá conseguido ser el primer francés en llegar a semifinales, desde que en 1972 Patrick Proisy jugó la final, perdiendo, con el español Andrés Gimeno.
Jimmy Connors, bromeando, aunque con un pequeño rictus de malhumor en su rostro, mantuvo la compostura ante la prensa: "De vez en cuando sucede que el número uno pierde con un jugador desconocido. Pero a mí ya me ha sucedido en los últimos cinco años en París".
El triunfo de Noah
El partido entre Noah, y Lendl terminó con victoria del francés por 7-6 (7-5), 6-2, 5-7 y 6-0. Lendl y Noah tienen un juego muy similar, muy potente, pero Noah cuenta con la paciencia necesaria en tierra batida que le falta a Lendl desde que juega casi todo el año en pistas rápidas. Noah, apoyado por un público en éxtasis, hizo más puntos ganadores que Lendl, que nunca pudo conseguir el control del partido. A partir de la prímera rotura de servicio, que se produjo con 2-2 en el segundo set, Lendl pareció renunciar al torneo y Noah ganó el set muy fácilmente. Pero, cuando el francés dominaba por 5-2 en el tercer set con su servicio, de repente se despertó el gigante checo. Lendl, que ganó cinco juegos consecutivos, se llevó el tercer set por 7-5. Desolación en la tribuna de Prensa. Rotura de papeles y llamadas a diarios para rectificar la crónica enviada demasiado pronto. En el cuarto set, las cosas volvieron a su cauce, Noah recobró su fuerza y acabó ganando por 6-0.Lendl, más serio y triste que nunca, comentó tras el partido que éste había sido el día en que peor había jugado de su vida: "Mi voluntad no ha sido suficiente para ganar". Noah, sonriente, gesticulante, feliz, aclaró: "Soy francés y Roger-Vasselin no es franco-inglés, también es francés". La pregunta, naturalmente, la había lanzado un periodista inglés.
La norteamericana Andrea Laegger derrotó a su compatriota Gretchen Rush, una amateur que fue campeona mundial júnior en 1982. La norteamericana Chris Evert-Lloyd fue la última tenista en clasificarse ayer para las semifinales, después de derrotar a la checa Hana Mandlikova por 4-6, 6-3 y 6-2. Las semifinales las disputarán, en la pista central de Roland Garros, Mima Jausovec (Yugoslavia)-Jo Durie (Gran Bretaña) y Andrea Jaeger (EE UU) Chris Evert-Lloyd (EE UU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.