_
_
_
_
_

Fuertes oscilaciones alcistas de la libra esterlina y el dólar norteamericano

Las fuertes oscilaciones alcistas de la libra esterlina y el dólar norteamericano se han constituido en los acontecimientos más destacados de la pasada semana, en su aspecto financiero internacional, según- el informe de Drexel Burnhani & Lambert, donde se pone de manifiesto el relativo nivel de sorpresa que ha generado este comportamiento en el caso concreto de la divisa británica, que no acostumbraba en los últimos meses a ofrecer comportamientos tan briosos.Las razones que se apuntan para justificar una trayectoria tan marcadamente favorable son de orden político y señalan la ventaja que llevan, en los sondeos preelectorales, los conservadores liderados por Margaret Thatcher al partido laborista ante las próximas elecciones en el Reino Unido. Por tanto, este impulso alcista se deriva de una razón con unas ciertas connotaciones negativas y que se refiere al alivio que parecen experimentar los inverores ante la posibilidad de que las elecciones sean ganadas por los conservadores en unos momentos en los que el futuro de la economía británica no parecen resultar brillante.

El dólar, por su parte, ha continuado su imparable ascensión, por razones muy diferentes a las de la libra esterlina. Principalmente, se debe a la posibilidad de que, tras la cumbre de Williamsburg, Estados Unidos acepte algún sistema de control internacional de cambios, capaz de limitar de alguna forma las tensiones alcistas de la divisa norteamericana. Estados Unidos mismo puede estar interesado en ello, puesto que la elevada cota en que se cotiza su moneda le representa una severa penalización a su comercio exterior. Pero en estos mismos medios se estima que resulta difícil imaginar un descenso notable del dólar desde sus altos niveles actuales, sin que bajen los tipos de interés de la economía norteamericana. Por tanto, se estima que la condición más importante es que la Administración consiga reducir el importante volumen de déficit que arrastra.

Los mercados norteamericanos de renta fija se han hecho eco de esta situación, según efinflarme semanal de Shearson/American Express, y, aunque se han, logrado consolidar los niveles de rendimiento tras las bajas de la semana anterior, parecen -existir algunas incógnitas en cuanto a su evolución en un futuro inmediato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_