Islandia juega con tres bajas importantes ante la selección de Miguel Muñoz
Tres de los ocho jugadores profesionales de la selección islandesa no se alinearan contra España. Sigurvinsson jugador del Stuttgar, y Edvaldsson y Ormslev, que pertenencen al equipo de Dusseldorf, no han obtenido permiso para jugar el encuentro de vuelta. Sí estarán en cambio los cuatro que disputan la liga belga en el Lokeren Waterchei, Brujas y Amberes. No es mala cosa para la selección española que el equipo de casa haya resultado debilitado. La oblígación moral de ganar el partido es ahora superior. El encuentro comenzará a las 16.00 hora española y será transmitido en directo por TVE.Islandia comienza a hacer sus pinitos porque algunos de sus obreros manuales han respondido a la llamada del dinero del fútbol y se han pasado al artesanado del borceguí. El hecho de que en los últimos tiempos Islandia haya facturado futbolistas al Mercado Común significa que el avance ya se ha producido. Cuando la selección española perdió en Finlandia dirigida por un trío seleccionador compuesto por Artigas, Molowny y Muñoz hubo una especie de histeria colectiva producida'por un sentimentalismo patriotero que vivía los últimos coletazos de la fastuosa exaltación de la raza que acuñó lo de la furia.
El partido no debe tener más complicaciones, que las derivadas de un juego que tiene un alto porcentaje de imprevisible, pero que casi siempre da la razón a quien la tiene o no la atropella. Muñoz vuelve a insistir en la colocación de Señor en elsupuesto lateral derecho del equipo. Dado que los islandeses sólo van a jugar con dos delanteros, el centrocampista del Zaragoza se adelantará a la línea medular para equilibrar el número de efectivos del contrario.
Sólo Arconada pone en cuarentena la euforia. Y lo hace porque le parece de mal agüero que se le distinga y homenajee antes dejugar el partido número 50. Anoche cuando Pablo Porta le hizo entrega de la medalla de oro de la federación, distinción que hasta la fecha únicamente poseen nueve personas -una de ellas Ricardo Zamorano tuvo otro pensamiento que el partido. Arconada hubiera preferido dejar los actos protocolarios para después.
Antes de los homenajes el cancerbero de la Real Sociedad ha tenido en el pensamiento dos nombres: el de Ricardo Zamora, por todo lo que- significó, y el de Iríbar, que siempre fue su ídolo. "Estoy seguro", rne decía ayer "que cuando acabe el encuentro si he tenido una buena, actuación me acordaré de José Ángel Iríbar. Por lo mucho que le he admirado siempre y porque mi sueño siempre fue ser como él. Deportivamente nunca me compararé. Desde un punto de vista humano me satisface haber batido su récord porque. sé que a él le hará ilusión que lo haya conseguido otro portero, y guipuzcoano".
La Federación Española está un poco dolida por la medalla al mérito deportivo que le ha otorgado a Arconada el ministro de Cultura a petición del Consejo Superior de Deportes. A Porta le hubiera gustado que en la notificación oficial se hubiera dicho que la solicitud había partido de la Federación. Pero Porta llegó tarde.
Empate de la sub21
La selección sub21 sólo consiguió empatar a cero con la islandesa. Prácticamente ha quedado eliminada, pues necesita ganar por 60 a Holanda, y para esa empresa no parecen estar capacitados, por lo visto ayer. Los sub21 ya tienen encima todos los defectos del fútbol español actual.
Los islandeses, con arrojo y sacrificio, merecieron la victoria, porque enfrente, los españoles se dedicaban al pase en corto y en horizontal, con abuso de la posesión del balón. Sólo De la Fuente destacó; Javi mantuvo la talla y Zubizarreta, aunque tuvo poco trabajo, salvó un claro gol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.