El 3 de junio se inauguran los tramos del metro Herrera Oria-Plaza de Castilla y Oporto-Laguna
Los tramos del ferrocarril metropolitano Herrera Oria-Plaza de Castilla y Oporto-Laguna, correspondientes a las líneas 9 y 6, respectivamente, serán inaugurados el próximo día 3 de junio, con lo que la red sobrepasará los 100 kilómetros de longitud. La inversión realizada en los dos nuevos tramos, que incorporan este sistema de transporte a zonas tan populosas como el barrio del Pilar o una parte de Carabanchel Bajo, se eleva a 3.594 millones de pesetas. Se han construido y adecuado 4.800 metros de túnel y siete nuevas estaciones.
La línea 9, hasta ahora formada únicamente por el trayecto Sainz de Baranda-Pavones, incrementará su longitud gracias a la inauguración del extremo opuesto de la línea que une la Ciudad de los Periodistas con la plaza de Castilla. La inauguración, prevista para poco después del mediodía del día 3, podría estar presidida por el Rey de España -aunque ayer aún no se había podido confirmar oficialmente su presencia- y por el ministro de Transportes, Enrique Barón.La construcción de la infraestructura de los 3.300 metros de línea y de las cuatro estaciones -Herrera Oria, Pilar, Ventilla y Plaza de Castilla- ha costado más de 1.323 millones de pesetas. Las obras han durado en total cerca de 11 años.
Asimismo el Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones gastó 983.500.000 pesetas en las obras de superestructura. De esta cantidad, 296 millones se destinaron a escaleras mecánicas; 250 millones, a instalación de vía, y 174 millones, a señalización, enclavamiento y conducción automática de trenes.
Según las previsiones, el nuevo tramo, que no entrará en servicio al público hasta las 6 horas la mañana del día 4, tendrá su continuación hasta la estación de América dentro de dos o tres meses. De esta forma, la línea 9 quedará únicamente a falta del tramo América-Sainz de Baranda, reivindicado por los vecinos de Moratalaz, que protestan por la necesidad de hacer dos trasbordos para dirigirse al centro, lo que incide en la escasa demanda de este tipo de transporte.
El nuevo tramo permitirá a los usuarios de los barrios de la Ventilla, Pilar y Ciudad de los Periodistas conectar en la estación de Plaza de Castilla con la línea 1 (Plaza de Castilla-Portazgo) y con la línea 8 (Fuencarral-Nuevos Ministerios).
Oporto-Laguna conectará con el tren de Móstoles
Con respecto al tramo OportoLaguna, su inauguración prolongará la línea circular Cuatro Caminos-Oporto y permitirá en el futuro que los usuarios del tren Móstoles-Aluche puedan conectar en Laguna con la red de metro. La intención ministerial era, según las explicaciones que en su día dieron los responsables de la compañía, inaugurar al mismo tiempo el tramo de metro Oporto-Laguna y el trayecto de ferrocarril Móstoles-Laguna.El retraso en la realización de las obras de este último, obligo, según parece, a demorar la apertura del trayecto de metro, que se podría haber inaugurado en otoño del año pasado. Esta demora, sin embargo, no se ha querido prolongar más. En opinión de los actuales responsables, no se podía seguir dejando sin servicio a los vecinos de Carabanchel Bajo mientras desde hace dos meses la línea, totalmente terminada, era recorrida por los trenes para mantener en buen estado el material.
La inversión realizada en este tramo ha sido de 875.700.000 pesetas en obras de infraestructura y de 411.900.000 pesetas en superestructura, donde se engloba desde la instalación de la vía hasta la colocación del circuito cerrado de televisión. El tramo que, a diferencia del de Herrera Oria-Plaza de Castilla, entrará en servicio el mismo día 3, a las 6 horas, tiene 1.500 metros de longitud y tres estaciones: Oporto, Carpetana y Laguna. Para este verano está previsto que se pueda abrir el tramo Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria, con lo que quedarán para cerrar esta línea circular los tramos Laguna-Puerta del Ángel y Puerta del Ángel-Ciudad Universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.