Discrepancias entre patronal y CC OO sobre la incidencia de la huelga en la construcción
El 65% de los trabajadores, según CC OO, y escasamente el 2%, según datos de la organización empresarial Confederación Nacional de la Construcción (CNC), pararon ayer secundando la convocatoria de huelga de CC OO contra la contratación temporal en la construcción. Madrid fue la provincia que registró una mayor incidencia, junto con Barcelona, Murcia y Baleares. En La Coruña y Logroño hubo paros parciales, y en otras provincias se realizaron concentraciones y asambleas. La CNC calificó la huelga de simbólica y aseguró que en numerosas provincias no se realizaron paros.
Entre el 70% el 80% de los trabajadores del sector de la construcción de Barcelona participaron ayer en la primera jornada de la huelga sectorial convocada por CC OO, según fuentes del sindicato convocante. Fuentes de la patronal rebajaron al 8% la participación en los paros, tanto en esta provincia como en Madrid. La huelga obtuvo un notable seguimiento, siempre de acuerdo con informaciones sindicales, en diversas localidades de Cataluña, entre ellas Terrassa, Sabadell, Granollers, Cornellá y Tarragona. Unos 800 trabajadores del ramo participaron por la mañana en una asamblea celebrada en los locales de la antigua AlSS, en la que los asistentes denunciaron la precariedad de los sistemas vigentes de contratación.CC OO de León acordó ayer no secundar la huelga general de la construcción, aunque sus portavoces aseguraron solidarizarse con las motivaciones del paro a nivel nacional, informa Antonio Núñez. El acuerdo se adoptó durante una asamblea celebrada a primera hora de la mañana con asistencia de varios centenares de trabajadores, que se pronunciaron mayoritariamente en contra de la huelga.
Según CC OO, los 4.500 trabajadores del sector se encuentran en una situación de "debilidad", tras la huelga de cinco semanas que tuvo lugar durante los meses de abril y mayo, en apoyo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los trabajadores no han podido cobrar sus nóminas desde entonces, con pérdidas que la patronal ha cifrado en 300 millones de pesetas.
La huelga en el sector de construcción, convocada por CC OO contra la contratación temporal y la vuelta a las figuras de fijo de obra y fijo de plantilla, fue contestada por UGT que entendía que las acciones carecían de fundamento toda vez que las negociaciones para modificar la normativa entre Administración, sindicatos y patronal estaban abiertas. Las diferentes posturas entre ambas organizaciones dio lugar a una guerra de comunicados en los que se vertían mutuas acusaciones sobre la demagogia de las acciones. Finalmente, CC OO decidió mantener el llamamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.