Encierro indefinido de los concejales del PCE de Estepona
Los 10 concejales comunistas de Estepona (Málaga) han iniciado un encierro indefinido para mostrar su disconformidad con el nuevo alcalde socialista, Miguel Castro, que ha conseguido la alcaldía con el apoyo de los concejales de AP y del CDS. El candidato comunista y anterior alcalde, Antonio Murcia, mantiene, además una huelga de hambre. Los resultados de las elecciones en Estepona dieron 10 concejales al PCA, seis al PSOE, tres al CDS y dos a la coalición AP-PDP-UL.Los concejales y, los dirigentes provinciales del PCA consideran que los socialistas "han secuestrado la voluntad de los esteponeros" -al candidato comunista le faltaron unos 150 votos para obtener mayoría absoluta- y acusan directamente a la dirección del PSOE como responsable de lo sucedido. En las entre las ejecutivas provinciales del PSOE y del PCA para concretar acuerdos en los ayuntamientos donde necesitaban apoyo mutuo no hubo entendimiento, como consecuencia, precisamente, de la alcaldía de Estepona, por lo que el PSOE dejó libertad de voto a sus concejales y el PCA decidió apoyar a los socialistas en los casos en que fuera imprescindible para evitar la victoria de la derecha.
El lunes por la noche, una vez que trascendió la noticia, en Estepona hubo manifestaciones de vecinos que mostraron su apoyo a Antonio Murcia, alcalde durante los últimos cuatro años al ser elegido por el desaparecido Partido del Trabajo de Andalucía. Un grupo de manifestantes cortó el tráfico durante una hora en la nacional 340 de Málaga a Cádiz, mientras otro grupo paseó a hombros al ex alcalde, que ha recibido numerosos telegramas de solidaridad, entre ellos uno de la dirección del PSOE de Ronda.
Para el próximo día 3 de junio, el PCA de Málaga ha convocado una marcha por la democracia hacia Estepona, en la que participarán los alcaldes y concejales comunistas de la provincia, así como los secretarios generales del PCE y del PCA, Gerardo Iglesias y Felipe Alcaraz, respectivamente. Los concejales comunistas de Estepona solicitarán, así mismo, un pleno extraordinario para la convocatoria de un referéndum "en el que el pueblo diga, libremente, cuál es su alcalde". Antonio Murcia asegura que está dispuesto "a salir para el hospital, porque esto no es una lucha por la alcaldía, sino por la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estepona
- Manifestaciones
- Encierros
- Huelgas hambre
- Política nacional
- PCE
- Actos protesta
- Orden público
- Provincia Malaga
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración local
- PSOE
- Andalucía
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad