_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'La era Martínez Soria'

En la historia del cine español hay un año fundamental. Un año que no se ha de recordar porque se rodara en él ninguna película memorable, ni se redactaran unas conclusiones mejores o peores que las famosas de Salamanca, ni Bardem hubiera de mostrado ya que empezaba a fallarle el resuello, ni Berlanga probara que para terceras vías la suya. Ese año fue 1959, y lo que ocurrió en él fue la aprobación del plan de estabilización de la economía española. A partir de entonces España cambió, y con ella su cine. De ahí hay que datar la era Martínez Soria en la cinematografía nacional.De la misma forma que durante los 40 y 50 el cine español de contenido patriótico se extasiaba narrando epopeyas varias desde la Edad Media a la guerra civil, la producción de los 60 y primeros 70 tenía que encontrar otra fórmula para expresar esa España eterna que, efectivamente, por lo que dura, hay que temer que así lo sea. Y esa fórmula válida para la ascensión de las clases medias, el incipiente triunfo del consumismo, y el seiscientos, resultó ser un actor cómico nacido en Aragón, triunfador en Cataluña y fácilmente exportable al resto de los azulejos del mosaico español.

Martínez Soria era el vehículo perfecto para protagonizar la emigración del campo a la ciudad sin perder los valores que sólo se atesoran entre vacas y balido de ovejas; no menos ideal para abuelo cazurro y reservón que le canta las verdades al lucero del alba y señala el recto camino de la paternidad y el matrimonio a sus hijas e hijos descarriados en medio de tanto electrodoméstico; y sumamente apropiado para curilla de pueblo que da al concilio Vaticano lo que es del concilio, y al Dios de los españoles, las verdades de Trento. Ese actor era en todas sus interpretaciones una calcomanía del don erre que erre español, título y suma de la película que hoy se proyecta en este ciclo homenaje. Martínez Soria fue, primero en el teatro y luego en el cine, el gran continuador de los Episodios Na cionales en la versión de una apacible rebelión de las masas.

Don erre que erre se emite hoy a las 16.00 horas por la primera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_