El acuerdo entre CC OO y ERT, divide a los sindicatos presentes en la negociacion
El acuerdo alcanzado entre la dirección de Unión Explosivos Río Tinto (ERT) y los representantes de CC OO ha provocado un fuerte enfrentamiento entre los sindicatos que negocian la reestructuración del grupo: CC OO, UGT y ELA-STV. Para estas dos últimas organizaciones, el pacto se ha realizado de forma unilateral, fuera de la mesa negociadora y sin ninguna información a la misma. Al tiempo que acusan a las otras dos partes de irresponsabilidad y sectarismo. Por su parte, CC OO defiende que su postura contraria a los expedientes de regulación le ha permitido negociar mayores contraprestaciones.
En una conferencia de prensa celebrada ayer, el secretario de empleo de la federación de químicas de CC OO, José Ángel Serrano, explicó que el acuerdo se firmará la próxima semana y podrán adherirse al mismo las otras centrales presentes en la negociación. Al mismo tiempo, explicó que la postura de CC OO respecto a los expedientes de regulación en ERT le ha permitido una negociación más fuerte y la posibilidad de conseguir mayores contrapartidas, evitando que se hubiera llegado a pactos de contenido más bajo. El acuerdo recoge aspectos de movilidad geográfica, expedientes de regulación de empleo e incrementos salariales. En este último punto se establece una subida del 10% del 1 de junio de 1983 al 31 de mayo de 1984, y un aumento del 75%, 80% y 90% del IPC hasta llegar al porcentaje del IPC en el año 1987 y el 105% en 1988.En un comunicado hecho público ayer, UGT y ELA-STV criticaron con dureza el pacto alcanzado entre CC OO y ERT, subrayando que supone un "auténtico freno a cualquier intento de mejorar las ofertas de la empresa", añadiendo que es "totalmente falso y tendencioso que dicho acuerdo se haya forzado para evitar. otros más bajos".
A pesar de ello, el comunicado advierte que UGT y ELA han hecho una propuesta conjunta a la empresa que recoje garantías de empleo, plan incentivado de bajas voluntarias y aumentos salariales para los próximos cuatro años: en 1983, el 11,25%, desde julio; en 1984. el 910%, del IPC; el 95% del IPC en 1986, y el IPC en el año siguiente.
El comunicado señala que con esta propuesta, "UGT y ELASTV pretenden mantener su actitud de negociación, evitando la ruptura y fricciones que pueden crearse a partir de la irresponsabilidad, falta de seriedad y sectarismo que han mostrado CC OO y la empresa". Y termina acusando a CC OO de "haberse echado en brazos de la dirección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.