Las Cortes de Aragón se constituyen hoy, tres siglos después de ser abolidas
Las Cortes de Aragón, tres siglos después de ser abolidas, celebran hoy a las once de la mañana, en el Palacio de la Lonja de Zaragoza, su sesión constituyente. En ausencia del ministro de Administración Territorial, ostentará la representación del Gobierno central, María Izquierdo, secretaria de Estado para las Autonomías. A la sesión asistirán también los presidentes de los parlamentos catalán y andaluz, Heribert Barrera y Antonio Ojeda, respectivamente, así como el de la Asamblea legislativa asturiana. Por parte aragonesa asistirán representantes de todos los estamentos sociales y los alcaldes de los municipios de la región.
El solemne e histórico acto será retransmitido en directo por el centro regional de Televisión Española en Aragón, y se calcula que durará hora y media. La sesión se iniciará con la lectura del decreto constitucional, y seguidamente se formará la mesa de edad, bajo cuya presidencia se elegirán los miembros de la Mesa de las Cortes, un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.
Al PSOE, con mayoría simple, -33 de los 66 escaños-, le corresponden el presidente, un vicepresidente y el secretario primero. El independiente Antonio Embid, candidato socialista a la presidencia del Parlamento aragonés, necesitará el voto del PCE o del CDS para salir elegido en la primera votación. En caso contrario, le bastarían los votos de su partido para ser proclamado en la segunda vuelta, por mayoría simple. El resto de escaflos se reparten entre Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal, 18; el Partido Aragones Regionalista, 13; y PCE y CDS, 1; de entre estas fuerzas saldrá el vicepresidente y secretario segundo.
En esta primera legislatura, los diputados de las Cortes de Aragón no percibirán sueldo alguno, salvo algunos miembros de la Mesa, y sí dietas en concepto de asistencia y desplazamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































