No están todos los que son
El recién nacido PRD (Partido Reformista Democrático), inscrito en el correspondiente registro hace tres meses, cuenta, en la actualidad, con no más de tres militantes de derecho: las tres personas que solicitaron la inscripción, nombres todos ellos perfectamente desconocidos para el gran público.Ni el máximo inspirador de la ideal Miquel Roca, ni los hombres fuertes de la operación, como el balear Jerónimo Albertí, presidente de la Unión Mallorquina, militan aún en el PRD, y lo mismo ocurre con Gregorio Toledo, de Convergencia Canaria, con Ramón Ponce, del grupo independiente de Almería, y con José Rodríguez Peña y Manuel Caballeiro, de Convergencia Gallega, todos los cuales asistieron ayer al almuerzo fundacional de la operación reformista. Excepto Roca y los dos gallegos, todos los restantes militaron en UCD, donde ocuparon cargos de distinta responsabilidad.
Tampoco el gestor del PRD en Madrid, Florentino Pérez, se ha dado de alta formalmente aún en el partido. Hasta ayer mismo, Pérez figuraba como concejal de UCD en el Ayuntamiento de Madrid. Los restantes miembros de la gestora reformista madrileña también se inscribirán en breve en el recién nacido partido: entre ellos se encuentran Joaquín García Romanillos, que fuera diputado por Granada de UCD; Matías Vallés, ex director general de Cine, y Antonio Botella, ex subsecretario de Agricultura, ambos bajo gobiernos ucedistas. Aunque "ha habido contactos", no se confirma que exministros de UCDA como Rosón, García Díez o Bustelo vayan a incorporarse al proyecto, al menos a corto plazo, aunque ninguno de ellos parece reacio a la idea.
Roca no llegará a militar jamás de jure en el nuevo partido, ya que se mantendrá en Convergencia de Cataluña y no se admitirá la doble militancia. El propio Roca prometió que, cuando dentro de quince días el PRD haga pública su declaración programática, la lista de miembros habrá crecido notablemente, con pequeños grupos regionales en zonas como Murcia, La Rioja o Extremadura, si bien rehusó ofrecer más precisiones. Se considera también muy probable que Garrigues y su PDL se adhieran a esta declarción programática, aunque sin integrarse formalmente todavía en el PRD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.