_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará proximamente la segunda parte de las Reales Ordenanzas

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha decidido acelerar los trámites necesarios para la aprobación de la segunda parte de las Reales Ordenanzas de los tres Ejércitos. En un próximo Consejo de Ministros, serán aprobados los correspondientes tres reales decretos que desarrollan para cada Ejército la primera parte de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. Esta primera parte, que supuso un importante paso en el proceso de adecuación de las Fuerzas Armadas al sistema democrático, fue aprobada por las Cortes en diciembre de 1978.

En las últimas semanas, Narcís Serra se ha reunido en varias ocasiones con los responsables de la comisión redactora de las Reales Ordenanzas, integrada por miembros de los tres Ejércitos, quienes ya le han entregado los textos definitivos correspondientes a los Ejércitos de Tierra y Aire. En los próximos días, le entregarán el de la Armada. En el curso de las últimas entrevistas, Serra comentó la intención de su departamento de acelerar la aprobación de los citados decretos.Cada uno de los tres decretos tendrá alrededor de 500 artículos, en muchos casos comunes, y estará dividido en cinco partes o tratados: Mando, Régimen Interior, Disciplina, Seguridad, y Honores y Ceremonias. Respecto al tratado sobre el Mando, el mismo no se referirá a aspectos morales, sino a la figura de quien ejerce el mando, la forma de nombrarlo y sustituirlo y otros temas relativos a las relaciones entre jefes y subordinados. En cuanto al tratado de Seguridad, no recogerá las normas estrictas de seguridad en los establecimientos militares, sino otros aspectos más generales, como los referentes a los sistemas para mantener en secreto determinadas documentaciones sobre locales, instalaciones y operaciones de alerta.

En principio, está previsto que el contenido de los tres últimos tratados sea prácticamente idéntico para los tres Ejércitos, mientras los dos primeros recogerán las peculiaridades y singularidades relativas a la organización interna de cada uno de los Ejércitos.

Con posterioridad a la aprobación de estos decretos, el Ministerio abordará la elaboración del proyecto de ley orgánica sobre el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que, a su vez, también será desarrollada por un reglamento.

Ejércitos y Constitución

Los primeros borradores de las Ordenanzas particulares para cada Ejército fueron elaborados en julio de, 1979. Desde entonces, fueron estudiados en diversas ocasiones por los diferentes ministros de Defensa, Junta de Jefes de Estados Mayor, Consejos Superiores de los tres ejércitos, subsecretarios de Defensa, capitanes generales y jefes de Estado Mayor de cada ejército. En cada uno de los escalanones, se propusieron sugerencias, la mayoría de los cuales fueron introducidas en los sucesivos borradores. Hasta 1978, las Ordenanzas por las que se regían las Fuerzas Armadas eran las promulgadas por Carlos III en 1793. Ante la necesidad de actualizarlas, en noviembre de 1977 se creó la comisión redactora de las Reales Ordenanzas.El correspondiente proyecto de ley fue aprobado por el Congreso de los Diputados el 21 de diciembre, en el curso de una sesión que fue calificada de "histórica" en algunos medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los aspectos más significativos recogidos en esa ley, dividida en tres tratados y seis títulos, son los siguientes:

- El militar está obligado a respetar el orden constitucional.

- Goza de los mismos derechos civiles y políticos que cualquier ciudadano español, excepción hecha del derecho de asociación sindical y política.

- Se garantiza la libertad de pensamiento, aunque se exige una estricta neutralidad política en la actuación pública.

- Bajo el mando supremo del Rey, las Fuerzas Armadas están consagradas al servicio, de la Patria. (Las antiguas Ordenanzas las consagraban al servicio del Rey).

- La disciplina se exige como norma general de actuación del militar, pero nadie está obligado a cumplir órdenes que entrañen la ejecución de actos contrarios a las leyes.

Tras la aprobación de esta ley, algunos parlamentarios, entre ellos Enrique Múgica, solicitó que los miembros de la comisión redactora de las Ordenanzas fueran condecorados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_