_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Mujeres en Venecia', jugar al teatro

El juego del teatro ha fascinado siempre a Joseph L. Mankiewicz. Interpretar la realidad desde la apariencia, analizar los camuflajes, divertirse con la vanidad de los actores, son tentaciones continuas de su cine. Si en Eva al desnudo, una de sus mejores películas, se entregó directamente al mundo del teatro, rindiéndole un homenaje mientras descubría sus miserias, en el resto de las películas que ha dirigido el ambiente del teatro pesa (o estimula) las relaciones entre los personajes. Baste recordar uno de sus últimos títulos, La huella (1972), para apreciar su capacidad para rascar en la realidad de sus intérpretes sin perder la ocasión del juego de artificio que marca la escena.Mujeres en Venecia, que data de 1967, es, de nuevo, una película heredada de la estética del teatro, de la idea del teatro antes que de su traducción en géneros, aunque directamente se inspire en Volpone el magnífico, de Ben Jonson. Juego dentro del juego, el millonario Cecil Fox, Volpone, repite la pícara situación del personaje de la obra fingiendo morir ante sus tres ex amantes, que esperan, sibilinamente, poder heredar. La ficción de la película se recrea con la que, en su interior, realizan los mismos personajes y sus caretas. La pantalla se transforma en un escenario donde nadie exige verosimilitud sino sólo entrar en la farsa.

Más información
'Abuelo made in Spain', otra vez el hogar roto

La irrealidad comienza con el decorado del siglo XVII cuando la acción se desarrolla en nuestros días. El presunto rico es quien quiere heredar, los novios son en realidad asesinos. La broma que aparentemente cuenta Mankiewicz; oculta, sin conseguirlo, una rica sugerencia sobre el tiempo, el amor y la muerte.

A Rex Harrison, en el divertido papel de Cecil Fox, le secundan en el reparto Susan Hayward, Capucine, Eddie Adams y Maggie Smith, las mujeres que le rodean vampíricamente sin saber que están siendo vampirizadas. Con tal reparto, fue una sorpresa que la película no interesara a los espectadores, que la convirtieron en un fracaso.

Mujeres en Venecia se emite hoy a las 22.30 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_