_
_
_
_
_

Clausurada la emisora pirata Radio Klara

La Guardia Civil clausuró ayer por orden gubernativa la emisora pirata Radio Klara de Valencia, que venía emitiendo prácticamente sin interrupciones desde el 25 de marzo de 1982.Cuando faltaban diez minutos para las 11 de la noche del miércoles la Guardia Civil se presentó en el estudio de Radio Klara, situado en la calle de Garrigues, del centro de Valencia, con orden del Gobierno Civil para proceder a la incautación preventiva del material técnico que permitía efectuar la emisión, valorado en 300.000 pesetas.

Los dos miembros del equipo que trabajaban en el local prestaron declaración durante una hora y posteriormente quedaron en libertad. Los responsables de Radio Klara gestionaron ayer en el Gobierno Civil la devolución del material retirado por la Guardia Civil. Miembros de la Guardia Civil informaron a los responsables de la emisora que les sería devuelto el material técnico si se comprobaba que no se trataba de una adquisición de contrabando.

"Vamos a buscar recursos económicos para montar otro equipo y volver a emitir", ha sido la primera reacción del equipo radiofónico pirata. "Ni hemos buscado ni buscaremos la legalidad, porque estamos haciendo una emisión libre". La localización de Radio Klara era fácil, según sus promotores, por lo que estiman que la incautación preventiva no se produjo antes porque "faltaba la postura política que el Gobierno ha tomado ahora".

Con anterioridad los. componentes del equipo que hacía posible el funcionamiento de esta emisora fueron interceptados por la policía en junio de 1982, en uno de los traslados del equipo emisor en coche para despistar a la autoridad gubernativa. Los ocupantes del vehículo prestaron declaración y quedaron en libertad ya que no seformuló denuncia contra ellos. Radio Klaraemitía cada noche desde las 21.30 horas a medianoche, programas que daban la palabra a grupos marginales, intelectuales, políticos y asociaciones de vecinos. La música era ingrediente básico de esta programación.

Esta emisora había anunciado para hoy la emisión de un debate sobre la OTAN en el que estaba previsto que participaran representantes del PSOE, PCE y otros representantes de grupos políticos extraparlamentarios.

En Valencia hay otra emisora pirata, Radio Puga (Radio Pulga), que emite en catalán, y se preparan otras dos que podrían iniciar sus emisiones en las semanas próximas.

La clausura de la radio pirata Klara se ha producido un día después de que se haya conocido la existencia de un plan concreto de actuación del Gobierno en materia de distribución de ondas con modulación de frecuencia. El Gobierno autorizará las emisoras municipales y clausurará el resto de las emisoras libres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_