_
_
_
_

La dirección de RTVE aumenta en 2,55 millones de pesetas la oferta de incremento de salarios

La dirección de Radiotelevisión Española incrementó ayer su anterior oferta a los trabajadores del Ente Público en 255 millones de pesetas, con lo que se ha llegado, por el momento, a un monto total de 1.955 millones de pesetas para los incrementos salariales. Este dato fue dado a conocer por el comité de huelga de RTVE que se reunió ayer con la dirección del Ente Público para negociar el segundo convenio colectivo.

El comité de huelga de RTVE difundió al término de esta reunión un comunicado en el que afirma que estudiará la nueva oferta de la dirección que califica de "un avance" en las negociaciones. El comité por otra parte califica de "ilegal" las negociaciones entre la dirección y el sindicato UGT de RTVE. "La dirección y esa parte de UGT", dice el comunicado, "no están haciendo otra cosa que confundir, discriminar y provocar. Esta negociación paralela es ilegal e intolerable".Los sindicatos convocantes de la huelga recuerdan que varios delegados de UGT votaron a favor de la huelga así como toda la sección sindical de UGT de RNE de Madrid.

Declaraciones de Calviño

José María Calviño, director general de RTVE, declaró ayer a Efe que, "rotundamente, no pienso dimitir", desmintiendo los rumores que han circulado en los últimos días y que señalaban esta posibilidad.

"Aunque desconozco el origen de esa especie, está claro que siempre eligen fechas redondas: primero fue Navidad, y luego, Carnaval, y ahora, las elecciones. Es poco serio". "No sólo", añadió, "nadie ha solicitado mi dimisión, sino que estoy muy satisfecho de cómo seguimos avanzando. Hoy, por ejemplo, se han elegido los miembros del Consejo de Administración, lo que nos permite salir de una situación anómala en lo que se refiere a esta institución".

Las declaraciones de Calviño coinciden con manifestaciones de fuentes cercanas a la Moncloa, que ratifican que, de momento, no hay ninguna pretensión de proceder a la sustitución del director general de RTVE.

La política de austeridad ha dado como uno de sus frutos la convocatoria de finales de mayo de la segunda huelga en la historia del medio, aunque Calviño es optimista: "Continúan las negociaciones y la empresa está dispuesta a hacer un esfuerzo por repartir los recursos que tenemos. Hoy hemos llegado a ofrecer el 9,5% , -es decir, dentro de la banda del acuerdo interconfederal- de incremento, aplicable al salario base, antigüedad y progresión en el nivel".

El director general del Ente Público tendrá que enfrentarse a un año en el que faltarán los 5.000 millones de subvención que el Estado concedía a RTVE, ya que en los presupuestos de este año no figura esta cantidad y por lo tanto RTVE deberá autofinanciarse. Esta medida obligará al Ente Público a aumentar los ingresos por publicidad, lo que repercutirá en el aumento en un 40%. de anuncios en la pequeña pantalla. El Consejo de Administración ha pedido que se reconsidere la medida, porque la falta de subvención repercutiría en el clima laboral y en la calidad de la programación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_