Contrato para profesores
La reivindicación del contrato laboral como alternativa para establecer la relación entre la Universidad y su profesorado ha sido, sin duda, la que más continua y decididamente se ha venido expresando en las plataformas reivindicativas del movimiento de profesores no numerarios (PNN) desde su organización en la primera asamblea estatal de Granada, en 1972.Tanto en resoluciones de asambleas como en documentos de todo tipo, dicha reivindicación ha ocupado siempre un lugar esencial. Por ello, al plantear hoy de nuevo la defensa de este objetivo, que podemos considerar casi histórico entre las reivindicaciones de este profesorado en su lucha por una Universidad alternativa, no funcionarial ni burocrática, conviene explicitar, siquiera sea sucintamente, una vez más, el contenido y oportunidad de tal reivindicación.
Resumiendo al máximo el conjunto de razones que nos han movido siempre a la defensa del contrato laboral, puede decirse que aquellas se pueden ordenar en torno a dos ejes fundamentales:
1. En cuanto el contrato laboral constituye una solución clara al eterno problema de la estabilidad en el empleo para un colectivo como el de los PNN, que sigue siendo hoy el 77% del profesorado total de facultades y escuelas técnicas superiores y el 79% del profesorado de escuelas universitarias, así como una respuesta adecuada a nuestras exigencias de alcanzar los derechos plenos como trabajadores en el sector de la enseñanza, que se nos han negado hasta ahora mediante el expediente fácil y leonino de la contratación administrativa. 2. En tanto que el contrato laboral constituye una pieza básica en nuestra alternativa al funcionamiento de la Universidad funcionarial y burocrática actual que queremos cambiar.
En lo que se refiere a la virtualidad del contrato laboral como solución a las precarias condiciones de trabajo de los PNN, no se trata solamente de una cuestión de estricta justicia (aunque, fundamentalmente, también lo sea) para con los profesores no numerarios (PNN), que mayoritariamente han venido sosteniendo con su esfuerzo una Universidad que además han pretendido cambiar a mejor: también se subraya nuestro convencimiento de que sólo con una adecuada estabilidad laboral y salario digno (lo que la contratación administrativa impuesta nos ha negado siempre) es posible un rendimiento adecuado y una renovación continua tanto en la tarea docente como investigadora. ( ... ) /
PNN universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































