_
_
_
_

El alcoholismo y la toxicomanía no seran causas de incapacidad para ejercer la tutela

El alcoholismo y la toxicomanía graves y habituales no serán causas de incapacitación, de acuerdo con la modificación más importante introducida ayer por la comisión de Justicia e Interior del Congreso, que comenzó a discutir el proyecto de ley que reforma el Código Civil en materia de tutela. Frente al inicial criterio gubernamental, la comisión citada eliminó la referencia específica al alcoholismo y la toxicomanía, y aprobó un texto según el cual "son causas de incapacitación la enfermedad o deficiencia persistente de carácter fisico o psíquico que impida a la persona gobernarse por sí inisma".El Gobierno había proyectado la modificación del artículo 200 del vigente Código Civil al configurar como causas de incapacitación la enfermedad y la deficiencia mentales, las deficiencias orgánicas o funcionales y el alcoholismo y la toxicomanía graves y habituales, siempre que estas causas impidieran a la persona gobernarse por sí misma. La introducción de estas últimas causas de incapacitación fue explicada por el Gobierno como fruto de la "visión moderna con que se acometía la reforma".

La comisión ha puesto en entredicho esta supuesta modernidad, al aceptar, con las protestas del Grupo Popular, la tesis del comunista Fernando Pérez Royo, mediante una enmienda transaccional socialista que priva de categoría autónoma al alcoholismo y la toxicomanía como causas de incapacitación, sin perjuicio de ambas puedan ser contempladas dentro de la causa genérica de "incapacitación por enfermedad o deficiencia persistente física o psíquica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_