_
_
_
_

Convocada huelga en RTVE para los días 25, 26 y 31 de mayo y 1 de junio

La convocatoria de huelga en Radiotelevisión Española fue presentada ayer por la mañana, para los días 25, 26 y 31 de mayo y 1 de junio. La convocatoria ha sido hecha por las centrales sindicales CC OO y APLI, por el comité nacional de RCE y por el comité de empresa de RNE en Madrid. La central sindical UGT no se sumará a la huelga. No obstante, Wyer por la noche representantes del comité de huelga se reunieron con un portavoz de RTVE y acordaron que continuarán las conversaciones mañana jueves.

El portavoz de CC OO en la comisión negociadora del convenio, Jaime Martínez, indicó a Europa Press que un 70% de los asistentes a las reuniones asamblearias se pronunciaron a favor de la huelga, un 15% en contra y otro 15%. se abstuvo. Los centros en que hubo un pronunciamiento a favor de la huelga fueron 57, frente a 8 e n que se votó mayoritariamente en contra. Esta medida de presión afectará a las tres sociedades del ente público RTVE: Televisión Española, Radio Nacional de España y Radiocadena Española.Sin sumar la votación de ayer efectuada en los centros en circuito catalán de TVE, de los aproximadamente 10.000 trabajadores de RTVE, unos 3.000 de los distintos centros han participado en las asambleas en que se ha decidido la convocatoria de huelga", añadió Jaime Martínez.

En efecto, hasta ayer mismo no se celebró en los estudios del circuito catalán de TVE una asamblea de sus trabajadores para decidir si se sumaban o no a la propuesta de petición de huelga. El primer debate fue de procedimiento. Mientras los representantes de UGT proponían que se realizara un referéndum para decidir la huelga, Comisiones Obreras (CC OO) propuso el voto a mano alzada.

Servicios mínimos

Tras resolverse esta cuestión previa a favor de los criterios de CC OO (117 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones), se pasó a la votación definitiva que arrojó el siguiente resultado: 168 trabajadores se mostraron partidarios de la huelga, 4 votaron en contra y 29 se abstuvieron.

"Intentaremos hablar con la empresa", dijo, "para tratar de establecer unos servicios mínimos de seguridad y de mantenimiento, y también de espacios informativos. La huelga suspenderá la programación y quedarían unos breves informativos: tres en TVE, sin ningún soporte de filmaciones; cuatro en RNE; y uno nacional y otro regional en RCE":

"Pensamos", añadió, "que debe mantenerse siempre abierta la emisión, con la carta de ajuste, por si se produjera algúna acontecimiento informativo de gran envergadura que debiera cubrirse".

"Desde luego", señaló, "el Gobierno puede sacar un decreto de servicios mínimos por tratarse de un servicio público esencial. Eso lo respetamos, pero el Gobierno debe respetar también el derecho a la huelga y no sacar un decreto que haga mantener toda la programación, como sucedió en tiempos de Arias Salgado, a finales de 1978". En efecto, a mediados de diciembre de 1978 los trabajadores de RTVE fueron a la huelga durante tres días y medio y apenas tuvo repercusión en la emisión, salvo en los programas regionales y muy limitado efecto en la producción propia.

Finalmente, Jaime Martínez se mostró poco esperanzado de que la reanudación de las conversaciones de la comisión negociadora del convenio con la dirección de la empresa vayan a dar resultados positivos.

Como se sabe, la última oferta de la empresa es de un incremento salarial del 5%, frente a la banda del acuerdo interconfederal (9,5% a 12,5% de aumento) solicitada por los trabajadores.

Los motivos de UGT

Por su parte, Manuel Rodríguez, portavoz de UGT en TVE, manifestó que su central sindical. se ha abstenido en las votaciones de la huelga por entender que ésta debía haber sido decidida en un referéndum secreto realizado un mismo día en todos los centros de trabajo.

"No nos sumaremos a la huelga", dijo, "que, por otra parte, ha sido votada por una parte reducida del colectivo dé trabajadores. UGT ha decidido esperar a conocer lo que ocurra en las negociaciones previstas para los próximos días con la dirección de la empresa".

"Si no conseguimos que suban al menos el 9,5%, los afiliados de UGT en RTVE nos reuniremos en asamblea, a partir del Jueves, y tomaremos una decisión sobre las acciones de apoyo a nuestras pretensiones, que podremos tomar dentro y fuera de la casa".

"Estamos intentando, negociar", dijo, "y tenemos confianza en que se pueda llegar a un acuerdo, pero si no tenemos respuestas positivas, tendremos que actuar, y si llegamos a convocar una huelga, la de Justo Fernández y sus muchachos de la banca se quedaría pequeña. Entendemos que si se hace una huelga, debe notarse en los televisores".

El comité de huelga está formado por doce representantes que se reparte en 5 representan tes de CC OO, 4 de APLI y 3 de no afiliados. El comité se reunió ayer con la direccii5n de RTVE para seguir negociando el convenio colectivo, a la que también. fue invitada a asistir UGT. Ambas partes acordaron una nueva reunión para mañana jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_