El PCE no acepta pactos aislados con los socialistas
El PCE no aceptará pactos aislados con el PSOE en sólo determinados ayuntamientos de la provincia de Madrid, según declaró a Efe Lorenzo hernández, miembro del comité regional y cabeza de la candidatura comunista en las elecciones para el Parlamento regional. "La idea del PCE", dijo, "es un pacto global con el PSOE incluso en los ayuntamientos en los que los comunistas hemos conseguido mayoría absoluta".
Lorenzo Hernández aclaró que, por tanto, el posible acuerdo no debe producirse solamente en los que los votos comunistas son necesarios para que el PSOE gobierne. "El PSOU, agregó, "va a tener problemas para gobernar en muchos ayuntamientos en los que han logrado mayoría absoluta, por la sencilla razón de que sus candidaturas son flojas".Por su parte, José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE), manifestó ayer que la ejecutiva regional de su partido "está abierta" a contemplar la posibilidad de que el PCE forme parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid si se llega a algún tipo de acuerdo. "Desde luego", precisó, "no sería una participación como la que han tenido hasta ahora". Acosta señaló también que corresponde a la ejecutiva de Madrid tomar la decisión al respecto.
En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, señaló que "es un caso peculiar" y que "se puede llegar a acuerdos con el PCE para determinados temas, como en la aprobación de los presupuestos municipales o del Plan General de Ordenación Urbana".
Acosta hizo la salvedad de que las Cortes Generales aprobarán pronto una nueva Ley de Régimen Local y por tanto pueden sufrir variaciones los criterios para las mayorías cualificadas que son necesarias en determinados acuerdos. Los concejales elegidos del PSOE y el PCE no suman los dos tercios de la corporación (les faltan cuatro ediles para ello).
El presidente de la Federación Socialista Madrileña señaló que todavía hay un margen de tiempo para negociar, puesto que la nueva corporación del Ayuntamiento de Madrid se constituirá en torno al día 20 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.