_
_
_
_

Una reclamacion sobre 194 votos puede variar la designación del alcalde de Buitrago

Los vecinos de Buitrago no conocerán el resultado definitivo de las elecciones municipales del 8 de mayo y, por tanto, la composición de su corporación municipal, hasta que, a finales de esta semana, la Junta Electoral de Zona, con sede en Colmenar Viejo, se pronuncie- sobre la reclamación presentada por Coalición Popular (AP-PDP-UL) contra la decisión del presidente del colegio electoral de la localidad, que anuló, por razones de forma, 194 papeletas de esa candidatura.

Si la junta de Colmenar da por válidas esas papeletas, variarían los resultados facilitados por el Gobierno Civil de Madrid que daban vencedor al PSOE en Buitrago, y AP podría optar a conseguir la alcaldía.Según eLacta del colegio electoral de Buitrago, contra la que Alianza Popular ha presentado reclamación, el PSOE obtuvo 280 votos, la coalición AP-PDP-UL, 86, y una candidatura independiente, 56. Este resultado, sumado al del resto de las mesas, supone que los socialistas obtienen seis concejales, dos los conservadores y uno corresponde a una candidatura independiente. Ángel González Linaje, comerciante y cabeza de la lista del PSOE, sería, pues, el próximo alcalde de Buitrágo.

Sin émbargo, la candidatura conservadora, encabezada por Bernardo Varona, albañil, no acepta estos resultados y reclama que se contabilicen las 194 papeletas aliancistas que anuló el presidente del colegio electoral.

El pasado domingo, dos tipos de papeletas de AP-PDP-UL fueron introducidas en las urnas de Buitrago, como consecuencia del doble reparto efectuado por los militantes locales y por el comité provincial. Unas, las 86 aceptadas en la mesa en la que se ha presentado la reclamación, no incluían a los suplentes; otras, las 194 rechazadas, añadían a los nueve candidatos a concejales los nombres de sus reservas. El presidente de la, mesa decidió que sólo las primeras eran válidas, ante la protesta del interventor aliancista. Ahora la junta electoral de Colmenar Viejo, partido, judicial del que depende Buitrago, tiene que tomar la decisión final.

Si las papeletas anuladas fueran consideradas válidas, la coalición AP-PDP-UL obtendría en Buitrago 280 votos en esa mesa, e igualaría al PSOE tanto en número de sufragios, como de concejales, cuatro para cada partido. La alcaldía dependería entonces de hacia dónde se inclinara el concejal independiente, apoyado por el CDS, Santiago Alonso, que de momento ha declinado pronunciarse.

Buitrago del Lozoya está situado a 76 kilómetros de Madrid, al borde de la carretera Madrid-Irún, y tiene 1.151 habitantes. El alcalde que ha ejercido hasta ahora, que no se ha presentado a la reelección, pertenecía a Unión de Centro Democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_