Tres muertos por la explosión accidental de Goma 2 en una fábrica de Galdácano
Tres personas resultaron muertas, cuatro continuaban anoche desaparecidas y siete sufrieron heridas de distinta consideración, a consecuencia de una explosión accidental que se produjo ayer en la fábrica que la empresa Unión de Explosivos Río Tinto (ERT) posee en Galdácano. El accidente tuvo lugar en la zona de la factoría donde se manipula la sustancia conocida como Goma 2. Al cierre de esta edición se desconocían aún las causas de la explosión, cuya onda expansiva causó roturas de cristales y tabiques en un radio de tres kilómetros, e incluso se especula con la posibilidad de que fuera la causa del accidente de un vehículo que circulaba en las cercanías, causando una colisión que costó la vida a la conductora del mismo.Desde el momento en que se produjo la explosión, ocurrida a la una de la tarde, bomberos, fuerzas de seguridad y de protección civil se trasladaron hasta la fábrica, pero según dijeron fuentes de esa última agrupación, encontraron serias dificultades por parte de la empresa para cumplir con su misión. Un portavoz de Unión Explosivos señaló que "no tenía conocimiento de estas dificultades", pero que en todo caso se habrian producido "por el carácter de seguridad nacional" que comporta el trabajo en esta fábrica.
El de ayer es el noveno accidente que ocurre en esta fábrica desde 1.956, con un balance de 37 muertos. El último, producido el dos de junio de 1.974, causó 22 muertos y 32 heridos. La explosión tuvo lugar en una nave que se encuentra a unos dos kilómetros de la puerta de entrada, que la empresa cerró inmediatamente después de la explosión, por lo que los familiares de los trabajadores se agolpairon en la entrada esperando noticias del interior.
Página 28
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.