_
_
_
_
_

El PSOE no descarta pactos con la derecha en algunos ayuntamientos

A la vista de los resultados municipales, los dirigentes socialistas Guillermo Galeote y Luis Fajardo, responsable electoral y coordinador de temas municipales, respectivamente, anunciaron ayer que el PSOE no descarta "acuerdos puntuales" con los partidos de derecha, si bien Gerardo Iglesias piensa entrevistarse con Alfonso Guerra en busca de un acuerdo global con los socialistas en los ayuntamientos. Las, elecciones del pasado domingo consolidan el bipartidismo en España, con una sensible reducción del voto a las minorías.

Las elecciones señalan que los socialistas tienen 2.5 millones de votos menos que el 28-O, mientras que la coalición AP-PDP-UL pierde más de 800.000 sufragios en cifras absolutas. Las únicas excepcionales a esta tendencia son el PCE, que gana casi 600.000 votos, y el PNV, que obtiene unos pocos sufragios adicionales: 5.000 más que: en las generales. Sin embargo, la coalición abertzale Herri Batasuna, para la que ETAm solicitó el voto tres días antes de las elecciones, ha perdido una cuarta parte de sus sufragios con respecto a los resultados obtenidos en las pasadas legislativas.Desde el punto de vista estricta mente municipal, el PSOE consolida e incrementa su poder y e PCE pierde una parte del que tuvo durante los últimos cuatro años mientras UCD, vencedora en número total de concejales en 1979, desaparece de la escena local -aunque algunos de sus restos sobreviven como independientes y la coalición AP-PDP-UL crea prácticamente desde la nada, una opción municipal propia.

De acuerdo con los resultado provisionales de las elecciones, el PSOE cuenta con mayoría absoluta en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, La Coruña, Tarragona, Lérida, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Málaga, Jaén, Almería, Granada, Huelva, Zarnora, Salamanca, Las Palmas, Melilla, Zaragoza, Huesca, Albacete, Valladolid, Alicante, Castellón, Valencia, Guadalajara y Logroño. Este mismo partido cuenta con mayoría relativa en Gerona, Murcia, Cáceres, Segovia, Ceuta, León, Oviedo y Pamplona.

La coalición AP-PDP-UL alcanza la mayoría absoluta en Pontevedra, Palencia, Burgos, Soria, Cuenca, Ciudad Real y Santander, así como la mayoría relativa en Lugo, Orense, Palma de Mallorca, Ávila, Teruel y Toledo.

Sólo cinco capitales de provincia escapan a esta bipolarización: Córdoba -mayoría absoluta del PCE-, Santa Cruz de Tenerife -dominada por una candidatura independiente- y las tres capitales vascas, Vitoria, Bilbao y San Sebastián, que cuentan con mayoría relativa del PNV.

En las comunidades autónomas cuyos Parlamentos fueron elegidos el domingo, el PSOE gobernará con mayoría absoluta en Madrid, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura. Necesitará pactos, para completar su mayoría relativa, en Murcia, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Navarra.

Páginas 13 a 27

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_