Baja HB y suben los nacionalistas vascos
El claro triunfo del Partido Socialista Navarro (PSN-PSOE) en los principales municipios, el considerable incremento de. Unión del Pueblo Navarro -partido próximo a los postulados de Alianza Popular- y el descenso de Herri Batasuna configuran el panorama municipal de Navarra.La mayor parte de las alcaldías de esta comunidad foral va a parar a las manos de los representantes del PSN-PSOE.
Los socialistas navarros han experimentado un considerable aumento con relación a las pasadas elecciones municipales, por lo que, en las principales poblaciones de Navarra (Pamplona, Tudela, Burlada, Ansoain y Alsasua), los hombres del Partido Socialista Navarro ocuparán las respectivas alcaldías.
En otras localidades de menor importancia, situadas principalmente en la zona media de Nava rra, precisará de coaliciones para poder ostentar el poder municipal. Es significativo su triunfo en la Ribera.
Unión del Pueblo Navarro (UPN), a pesar de conseguir un aumento importante en relación a las elecciones de abril de 1979, no obtiene alcaldías significativas, a excepción de poblaciones como Corella y Sangüesa. No obstante, el incremento experimentado convierte a este partido en la segunda fuerza municipal de la provincia, por delante, incluso, de la coalición AP-PDP-UL.
Todos los indicios apuntan hacia el hecho de que una buena parte de los votos de la extinguida Unión de Centro Democrático (UCD) fueron a parar a la Unión del Pueblo Navarro. En cuanto a los partidos, abertzales, Es significativo el aumento, aunque no espectacular, del Partido Nacionalista Vasco, el importante retroceso de Euskadiko Ezkerra y el descenso experimentado por Herri Batasuna, en el caso de Pamplona ha perdido tres concejales.
En el cinturón industrial de Pamplona, donde la presencia de la coalición abertzale era importante anteriormente, ésta ha retrocedido de manera sustancial, debido, entre otras cosas, a la presencia de coaliciones de izquierda nacionalista vasca que propugnaban la participación en las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.