_
_
_
_

El numero de parados ascendió en marzo a 2.319.800

Un total de 2.319.800 personas se encontraban en paro al finalizar al primer trimestre de 1983, según el avance de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecho público por el Instituto Nacional de Estadística al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas. De acuerdo con estos datos, la población activa, durante el primer trimestre de 1983, de 16 años en adelante, asciende a 13.064.900, de los que 10.670.100 están ocupados en sentido estricto y 75.000 son activos marginales.

Los activos representan un 33,98% sobre la población total y los parados un 17,76% sobre la población activa total. Los que buscan primer empleo son los que forman el colectivo más numeroso, con 904.100. Y por sectores económicos, servicios es el que registra un mayor número de personas sin empleo, cerca de medio millón (487.600). Industria cuenta con un número de parados de 432.000, y construcción, 376.200. Agricultura registra un total de 119.800 parados.Este último sector es el que ha experimentado un mayor incremento en el número de parados, el 6,21%. Mientras que servicios ha visto aumentado la tasa de desempleo en un 5,75% y la industria en un 5,08%.

Decreció el paro registrado

En relación con el trimestre anterior, ha habido una disminución de la población activa del 0,28% y un aumento del paro del 3,80%. Este aumento del paro en el tercer trimestre contrasta con el descenso experimentado en el paro registrado. Según los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el mes de marzo se había producido un descenso notable en el paro registrado, pasando de 2.207.866 en febrero de 1983 a 2.172.272.Aunque los datos de paro registrado no son comparables a los recogidos en la Encuesta de Población Activa, durante los últimos meses se había producido una aproximación notable entre ambos sistemas. Los datos de paro registrado no eran excesivamente fiables por cuanto muchos desempleados renunciaban a su inscripción en las oficinas de Empleo, por considerar inútil su inscripción como método para encontrar un puesto de trabajo. Otro de los factores que hacían dudosos los resultados del paro registrado era la incapacidad de los servicios burocráticos de las distintas oficinas para mantener al día los archivos.

El acceso al Gobierno del Partido Socialista Obrero Español provocó, en los primeros meses, un aumento de los parados registrados que, posteriormente se ha ido situando en niveles que fuentes oficiales consideran fiables.

Tras un aumento constante del número de parados registrados que en enero fue de 12.235, en el mes de marzo, se experimentó, por primera vez un descenso de 35.600, atribuido, entre otros factores, a un mayor rigor en los archivos de las distintas oficinas de empleo.

La cota de 2.319.800 parados, recogida en la EPA del tercer trimestre, coincide, por otra parte con un decrecimiento cada vez mayor del número de parados protegidos. Desde la entrada en vigor de la Ley Básica de Empleo, el número de perceptores de alguna de las modalidades de las prestaciones por desempleo ha ido sufriendo una caída constante, acelerada en 1982, al haberse ido agotando los plazos para pasar de un sistema, la Ley de Seguridad Social, a otro, la Ley Básica de Empleo.

Según datos oficiales, sólo alrededor de 600.000 de los casi 2,5 millones de parados están recibiendo alguna ayuda ecónomica. El resto, o se limita a la cartilla médico-farmacéutica o carece de cualquier tipo de prestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_