_
_
_
_
_

El Banco de Crédito e Inversiones se adjudicará a mediados de mes

El Banco de Crédito e Inversiones, perteneciente al grupo de Banca Catalana, será adjudicado a mediados de mes, después de que el período de admisión de ofertas para el concurso fuera ampliado del pasado día dos hasta el 13 ó el 14 de mayo. En la actualidad se sabe que han presentado una opción de compra cinco bancos nacionales, entre los que se encuentran el Central, Bilbao y Vizcaya, y que no ha acudido ninguna institución extranjera a la subasta. El Banco Exterior de España esperaría instrucciones de la propia Administración para decidir si presenta o no oferta.Las razones que han hecho que cinco bancos nacionales estén interesados en la adquisición del Banco de Crédito e Inversiones, entidad financiera cuya operativa se encuentra en Galicia principalmente, se basan precisamente en esta característica. La región gallega tiene una cuota de ahorro muy fuerte que permite la obtención de dinero de alta permanencia en las cuentas y con bajo coste por ser básicamente procedentes de cuentas corrientes y a la vista.

Algunos de los bancos que han presentado oferta de compra tienen, además, como objetivo complementario el lograr una implantación mayor en el región gallega, zona que no tienen cubierta suficientemente en la actualidad; sobre todo aquellos bancos que han optado por regionalizar su actividad bancaria presentando marcas distintas según las zonas en las que actuen.

La experiencia acumulada por los bancos extranjeros tras la oferta presentada en la subasta del Banco de Alicante parece haber hecho perder interés aquellos por hacerse con un banco nacional pequeño que les permitiera iniciar una política de mayor presencia en el sistema financiero español. La oferta para el Banco de Alicante fue considerada como excesivamente barata frente a la presentada por el Exterior, lo que hizo que se adjudicara a este último.

Un banco gallego, con clara implantación regional, abre nuevas perspectivas a algunos grandes bancos nacionales cuya presencia es pequeña y de ahí que los bancos extranjeros hayan optado por no presentar oferta a pesar de que la Administración vería con buenos ojos poder vender un banco a una entidad extranjera para disipar las posibles dudas sobre el futuro del sistema financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_