María Luisa Narváez, duquesa de Valencia
María Luisa Narváez Macías, duquesa de Valencia y vizcondesa de Alíatar, falleció recientemente en su residencia de Ávila, a los 72 años de edad.María Luisa Narváez, descendiente directa del general Narváez, por quien profesaba una extraordinaria admiración, y en cuyo palacio de Ávila pasó los últimos años de su vida, fue un personaje destacado de la lucha antifranquista de los años sesenta. Pese a una primera etapa de aceptación del triunfo de Franco tras la guerra civil española, la duquesa de Valencia demostró ampliamente su espíritu independiente y reacio a las clasificaciones, oponiéndose a este régimen en su etapa final. Dedicó todas sus energías a la lucha por el restablecimiento del orden monárquico, que para ella encarnaba la figura de don Juan de Borbón, postura que le valió el ingreso en prisión en numerosas ocasiones, lo que dio origen al mito de la Duquesa Roja.
Casada con el barón de Carondelet -padre del ex ministro Íñigo Cavero, habido en un anterior matrimonio del barón-, María Luisa Narváez se divorció a los pocos años, trasladándose los últimos de su vida al palacio de Ávila del general Narváez, donde vivía rodeada de colecciones de exquisita porcelana, perros y algunas fieras amaestradas, por las que sintió siempre gran interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.