Más de 27 millones de españoles están convocados para elegir 68.000 concejales y 764 parlamentarios autónomos
Más de 27 millones de españoles -exactamente 27.462.589- tienen derecho a ejercer hoy su derecho a voto para elegir un total de 68.936 concejales, pertenecientes a 8.041 municipios, y 764 representantes de Parlamentos autonómicos. Desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde estarán abiertas 40.711 mesas electorales en todo el territorio nacional. En las mesas correspondientes a las 31 provincias que eligen parlamentarios para 13 comunidades autónomas habrá dos urnas, una transparente para la elección municipal y otra color sepia para la autonómica. En la provincia de Barcelona, a diferencia del resto de Cataluña -que, como el Euskadi, Galicia y Andalucía, sólo celebra elecciones municipales-, se elige también un senador.
En las urnas de color transparente se depositarán los votos cuya papeleta y sobre tienen color blanco, que renovarán los 8.041 municipios del país, de los cuales 7.779 tienen menos de 20.000 habitantes, y 262, por encima de esa cifra. En las urnas de color sepia se introducirán las papeletas de voto de color crema, previamente colocadas en sobres del mismo color, para la elección, por primera vez, de los 13 Parlamentos autonómicos pendientes de constituir, a excepción de Ceuta y Melilla, que carecen todavía de estatuto. La fuerza electoral que más candidaturas presentó es AP-PDP-UL, con 5.618, seguida del PSOE, con 5.598.El total de 764 escaños para los 13 Parlamentos autonómicos que se eligen hoy se distribuye así: Asturias, 45 escaños; Cantabria, 35; La Rioja, 35; Murcia, 43; Madrid, 94; Castilla-León, 84; Aragón, 66; Comunidad Valenciana, 89; Castilla-La Mancha, 44; Extremadura, 65; Baleares, 54; Canarias, 60, y Navarra, 50. En las mesas de la provincia de Barcelona, la segunda urna será para la elección de un senador, que sustituirá al fallecido Alexander Cirici.
5.625 millones de pesetas
Para la organización de estas elecciones municipales y autonómicas, el Estado gastará 5.625 millones de pesetas, de las que la mayor partida supone 2.100 millones de pesetas correspondientes a papeletas, sobres y listas del censo. Los gastos de los ministerios con motivo de las elecciones ascienden a 1.781 millones de pesetas, la propaganda electoral institucional fomentando el voto importó 368 millones de pesetas y la publicación de edictos en el Boletín Oficial del Estado, 140 millones de pesetas.
Para ejercitar el derecho al voto cada elector deberá acercarse a la mesa electoral que le corresponda, ante la que dirá su nombre y apellidos. La mesa comprobará las listas del censo electoral para asegurarse de que el pretendido votante figura en ellas. Seguidamente, el elector acreditará su identidad mediante el documento nacional u otro suficiente. A continuación, el elector entregará al presidente de la mesa el sobre o sobres conteniendo la papeleta o papeletas de voto, según que se trate sólo de elección municipal o también autonómica. El presidente, sin ocultar ni un momento el sobre o sobres recibidos, pronunciará el nombre del elector, añadirá la palabra vota e introducirá el sobre o sobres en su urna o urnas correspondientes.
Previamente, el elector podrá escoger entre las papeletas correspondientes a cada una de las candidaturas que se presenten e introducirla en el sobre del mismo color. Esta operación podrá realizarla en una cabina que garantiza el secreto del voto. Las listas son cerradas, por lo que el elector, para que su voto sea válido, elige a todos y cada uno de los candidatos incluidos en la lista que figura en la papeleta por la que opte, en la que, por tanto, no deberá hacer tachaduras, añadidos o cualquier modificación de los candidatos que figuran en ella. En caso de realizar alguno de estos hechos, el voto será considerado nulo. Los electores que no supiesen leer o que, por defecto físico, estuviesen imposibilitados para elegir la papeleta o colocarla en el sobre podrán servirse de una persona de su confianza.
Cuatro horas para votar
Aunque la elección se celebra en domingo, aquellos trabajadores que no disfruten hoy de su descanso semanal tienen derecho a un período no superior a cuatro horas de permiso para ejercer el derecho al voto. Asimismo, los trabajadores que acrediten su condición de miembros de las mesas electorales o de interventores tendrán derecho a sus emolumentos.
Don Juan Carlos, doña Sofía y la infanta Elena -los tres miembros de la Familia Real con derecho a voto- no participarán en la votación para permanecer al margen de las diferentes opciones políticas en pugna. En cambio, los líderes de los principales partidos votarán, y, al parecer, lo harán pronto. El más madrugador será probablemente el presidente de AP, Manuel Fraga. El presidente del Gobierno, Felipe González, votará en el colegio de la calle del Pez Astral. Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, votará en Oviedo, mientras que lo harán en sus respectivos colegios de Madrid Adolfo Suárez, presidente del CDS, y Antonio Garrigues, líder del PDL.
Cien mil marinos españoles se quedarán sin poder votar por falta de normas legales al efecto. Rafael Lobego, jefe de la asesoría jurídica del Colegio Oficial de la Marina Mercante, expresó, en nombre de este colectivo, su protesta por lo que se considera una nueva marginación de los marinos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.