Conservadores y laboristas, sin cambios tras las municipales de Inglaterra y Gales
Los resultados de las elecciones municipales celebradas ayer en Inglaterra y en Gales no ofrecen, a primera vista, ningún cambio especialmente notable de la situación política en el Reino Unido. Sumadas las concejalías perdidas y las ganadas, los dos grandes partidos, conservador y laborista, mantienen e incrementan ligeramente sus zonas de influencia. Los laboristas no han conseguido arrebatar a los tories el control de Birmingham, una ciudad con alto índice de paro, pero han logrado el control de Liverpool, que estaba en manos liberales desde 1973.Los conservadores han ganado, por su parte, Cardiff. Los dos integrantes de la alianza, liberales y socialdemócratas, tampoco han perdido en términos generales, aunque no han conseguido afianzarse como tercera fuerza política. Los únicos que han perdido las elecciones han sido los candidatos independientes, que han sufrido un auténtico descalabro.
La transposición de los resultados indica que si Margaret Thatcher convoca inmediatamente unas elecciones generales puede obtener una mayoría de 56 escaños en la Cámara de los Comunes, lo que no supondría una victoria arrolladora, pero sí cómoda. La primera ministra se reunirá este fin de semana con los principales ministros para estudiar si disuelve el Parlamento y llama a sus compatriotas a las urnas, 11 meses antes de que finalice su primer mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.