_
_
_
_

Alburquerque y Mendoza, dos candidatos que pueden ser presidentes

Mábel Galaz

El duque de Alburquerque y Ramón Mendoza son los dos candidatos, de los 43 que concurren a las elecciones generales de la Sociedad de Fomento, que tienen posibilidades de llegar a la presidencia de este organismo. Las votaciones se celebrarán mañana viernes y en ellas se elegirá a los 24 miembros del comité directivo, que nombrarán más tarde al presidente. El duque cuenta con el apoyo de los socios militares. Mendoza encabeza una coalición de las fuerzas más representativas del hipódromo.

Las elecciones que se van a celebrar el viernes en la Sociedad de Fomento son las primeras que se convocan en 50 años. Estos comicios forman parte del proceso democratizador de este organismo, abierto tras la reforma de los estatutos aprobados por la asamblea general de socios y que se encuentran a la espera de su ratificación en el Ministerio del Interior. En ellos se atribuyen grandes poderes al comité directivo, que integrarán los 24 candidatos más votados en las elecciones del viernes y -con los socios vitalicios. Todos ellos elegirán al presidente, y éste al vicepresidente, tesorero y secretario y al resto del comité ejecutivo.La permanencia de los socios vitalicios en el comité directivo es una de las muchas concesiones que se han hecho en los estatutos y, aunque parezca paradójico, éstos van a jugar un papel muy importante en la designación del presidente, sobre todo si los nuevos directivos están bastante divididos. Viejas glorias del hipódromo como Nogueras, Bulnes, Muguruza y Guaqui son algunos de los socios que han alcanzado esta categoría.

Los votos de familias como los Fierro, Satrústegui o Figueroa van a ser decisivos en esta elecciones, ya que detrás de estos apellidos se encuentran muchos socios. Cada una de estas familias ha presentado candidatos. Otra de las llamadas fuerzas vivas son los militares, una de las categorías de socios de esta entidad. Entre los candidatos sólo hay dos miembros militares: el duque de Alburquerque, ya retirado, y el teniente coronel Gutiérrez Maturana, ambos con muchas posibilidades de estar entre los 24.

El duque de Alburquerque llega a estas elecciones apoyado por los militares y por un amplio sector de socios. Este es su primer intento para entrar en este organismo, después de permanecer alejado de la Sociedad de Fomento por serias diferencias con el antiguo secretario. El duque ha dicho: "Me presento porque varios aficionados me lo han pedido. La Sociedad de Fomento hay que orientarla de cara a la popularización de las carreras y conseguir que el Estado se interese por ellas". Alburquerque se presenta sólo sin equipo que le respalde: "Entiendo que debe de ser así, para que el socio elija de manera individual al que más le satisfaga".

Ramón Mendoza, en cambio, se presenta en coalición con un equipo integrado por 20 personas que, en caso de salir elegidas, defenderán un mismo programa. Mendoza, líder de este grupo, en el que se encuentra Íñigo Cavero, ex ministro de Cultura, piensa que la Sociedad de Fomento debe cambiar su imagen. "La Sociedad debe ser gobernada con criterios empresariales, con una gestión austera y transparente".. A la vez que se muestra optimista de cara al futuro: "Estamos saliendo de la crisis. La ayuda del Ayuntamiento de Madrid y la que se puede recibir de los ministerios de Defensa y Cultura puede ser decisiva para lograr un despegue definitivo. La crisis del hipódromo necesita medida urgentes para que pueda ser superada. Las carreras de caballos necesitan una mayor popularización. Debemos conseguir una mayor afición".

Entre los candidatos también se encuentra Marita Villalonga, propietaria de la cuadra Rosales, que se presenta de forma individual. José González, otro de los propietarios grandes, lo hace dentro del grupo de Ramón Mendoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_