En una semana, 700 presos preventivos abandonaron las cárceles por concesión de libertad provisional
El número de presos preventivos internados en las cárceles españolas registró un descenso espectacular durante la semana del 24 de abril al 1 de mayo, gracias a la acción de un número indeterminado de jueces que han empezado a aplicar los criterios registrados en la reforma de los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que de acuerdo con la Constitución, fija un plazo máximo de duración de la prisión preventiva.
Sobre una población reclusa de 21.300 personas, en las cárceles españolas había un total de 10.700 presos preventivos en febrero de 1983, momento en el que se registró la situación más alarmante de los últimos meses, según datos del propio Ministerio de Justicia. El pasado domingo, 1 de mayo, el número de preventivos se había reducido a 9.001, gracias a la decisión de algunos jueces que, además de adelantarse a la nueva legislación, está suponiendo un alivio para los centros penitenciarios.La concesión de la libertad provisional a los presos que se hallan en situación de preventivos se ha acelerado especialmente en la última semana. Entre el 24 de abril y el 1 de mayo, el número total de preventivos en las cárceles españolas descendió en 695. En la actualidad hay en España unos 12.300 presos penados y 9.001 preventivos. El porcentaje de estos últimos sobre el total de la población reclusa ha descendido hasta el 42%, cuando a finales de febrero representaba casi un 48%.
Prórroga de 3 meses
La Ley Orgánica de reforma de los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, publicada en el' Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 26 de abril, establece el plazo máximo de la prisión provisional recogiendo el principio de que ésta "debe tener carácter excepcional no pudiendo convertirse en una ejecución anticipada de la pena, ni tener carácter obligatorio".La duración de la prisión provisional queda limitada a seis meses cuando el delito imputado lleve aparejada una pena igual o inferior a prisión menor -entre seis- meses y un día y seis años y hasta dieciocho meses en los demás casos. La Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, pero establecía una prórroga de tres meses para la revisión de las situaciones previas a su establecimiento.
A pesar de estos márgenes, un número importante de jueces ha decidido acelerar ya la sustitución de situaciones de prisión preventiva por las de libertad provisional. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, la actuación judicial afecta especialmente a las ciudades de Barcelona y Madrid. Mientras en Cataluña la decisión corresponde a criterios estrictamente personales, en Madrid parece haberse producido una consulta entre los propios jueces, que habrían decidido colectivamente anticiparse a la entrada en vigor de la Ley, que establece de forma obligatoria lo que los jueces han empezado a aplicar desde marzo.
La actuación judicial está suponiendo un alivio especial para la tensa situación carcelaria de Barcelona, donde la cárcel Modelo ostenta el liderazgo de la conflictividad y el hacinamiento de todas las cárceles españolas. Sólo en la semana del 24 de abril a 1 de mayo, el número de presos preventivos de la cárcel Modelo descendió en cerca de 70. La tendencia al descenso de los preventivos en la cárcel barcelonesa ha sido constante en los últomos tres años. El 31 de diciembre de 1980 había en la Modelo 1.488 preventivos; en la misma fecha de 1981 se habían reducido a 1.449; y en 1982 a 1.381. Con todo, el descenso registrado en esta última semana es superior al descenso anual del trienio anterior.
Según un informe remitido al Tribunal Supremo por el fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona, Carlos Giménez Villarejo, la tendencia decreciente de los preventivos tenía su origen en un mejor ritmo de la celebración de juicios orales, así como en un proceso de estabilización de la delincuencia paralelo a su concentración en ciertas formas delictivas, como lo demuestra el hecho de que en la Modelo los presos por robos constituyen un 60% de los preventivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.