Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vuelta ciclista a España

Álvaro Pino, nuevo líder tras un gran ataque del Zor

La Vuelta sigue siendo una lucha diaria que entró ayer en una auténtica guerra de españoles contra extranjeros. No hubo más vuelta de hoja al aunarse varios intereses, que no pudieron ser totales porque también Marino (Alfa-Lum italiano) y Gorospe (Reynolds) tenían aspiraciones. Bernard Hinault contó esta vez con la ayuda del italiano Giueppe Saronni, para indignación de corredores y directores de equipos españoles. Pero el francés arañó otros 28 segundos a Alberto, Gorospe y Marino, si bien es otro Zor, Álvaro Pino, el nuevo líder de la carrera.

MÁS INFORMACIÓN

Al término de la etapa de ayer, décimocuarta entre Cangas de Onís y León, con 195 kilómetros, la palabra que estaba en boca de los españoles era "indignación", por "las argucias y artimañas", que están utilizando a diario los corredores extranjeros.La etapa comenzó ya con ataques de los hombres del Renault francés, mientras su director, el ex corredor Guimard, sonreía pícaramente y manifestaba a la salida que Hinault no estaba bien y que hasta podría pensar en abandonar, frases que alteraban la sangre de Javier Mínguez. En el kilómetro 21 comenzó la batalla en toda regla al saltar dos hombres del Renault (Le Guilloux y Gayant), a los que se pegaron rápidamente hombres del resto de los equipos, incluidos los cinco españoles. En total, trece hombres, a los que en el kilómetro 52 se unirían otros doce, entre los que se encontraban los Zor Pino y Chozas, bien situados en la general, si bien el más cercano al líder era Pino, a 7.23. En esos momentos el Zor, que había estado atento a todos los movimientos de los hombres de Hinault había metido a cinco de sus corredores en la escapada, pero por detrás hubo un momento en el que su director, Javier Mínguez, tuvo que jugárselo todo a una carta pues que su líder, Alberto Fernández, había quedado, junto con los grandes favoritos de la carrera, con sólo tres de sus compañeros, Faustino Rupérez, Pedro Muñoz y López Cerrón.

Se llegó así al kilómetro 134, en el alto de Pajares, de primera categoría, por el que fue Recio quien comandó el grupo de cabeza, por delante de Natale, Carlos Hernández, Chozas, Pino y Gayant. El Reanult francés ya había perdido a uno de sus hombres, Le Guilloux, descolgado de este grupo. El pelotón pasó a 14 minutos. Álvaro Pino era líder ya desde hacía varios kilómetros. En el kilómetro 146, en pleno descenso, el grupo de cabeza sufrió un corte, que aprovecharon para marcharse Pino y Chozas (Zor), Recio (Kelme), Natale (del Tongo), Gayant (Renault) y Carlos Hernández (Reynolds).

El director del Kelme, Carrasco, ordenó a su corredor Recio que ayudara a tirar a los Zor Pino y Chozas, mientras que los dos extranjeros, y el Reynolds Carlos Hernández se mantenían a la expectativa, este último al tener muy por detrás a Julián Gorospe, el aspirante del equipo al triunfo final. A nueve kilómetros, el francés Gayant comenzó un ataque que siguieron Hernández y Natale, pero dos kilómetros después los tres rezagados volvieron a alcanzarles. Los dos hombres del Zor intentaron preparar el sprint a Reci o, como compensación a su ayuda anterior. Así, Chozas lanzó un fuerta ataque a unos 250 metros de la línea, llevándose tras él a Recio. Sin embargo, Carlos Hernández estuvo atento.

Por detrás la guerra se iba a plantear de forma "vergonzosa e de ciclismo en la Vuelta. indignante", según Alberto Fernández, por parte de Hinault y Saronni. En efecto, el italiano, actual campeón del mundo que ha utilizado la ronda española como conejillo de indias para su preparación ante el Giro, propició la fuga de su, al parecer, ayer amigo, Hinault. El francés demarró con fuerza, y cuando Alberto Fernández, Lejarreta y Gorospe intentaron reaccionar se encontraron con la bicicleta de Saronni que les cortó. Así, Hinault, furioso por la guerra inesperada que le están plantando los españoles, y con rumores también de que Alberto Saronni, hermano de Giuseppe, le empujó al subir Pajares para ayudarle, se lanzó con una fuerza tremenda hacia León, y arañó más segundos a los tres españoles más fuertes de la carrera.

Al final, la guerra de las declaraciones y los nervios. Alberto Fernández llegó a decirle a Saronni eres un campeón de inierda", y manifestó a este periódico que "lo que ha hecho el italiano es antideportivo y vergonzoso". Marino Lejarreta no se quedó atrás.

Javier Mínguez, Rafael Carrasco y José Miguel Echávarri, directores de Zor, Kelme y Reynolds comentaron al final, casi al unísono, esa serie de acciones que propiciaron ayer el grito de guerra de "todos contra el invasor". Así Echávarri afirmaba también que "todos debemos luchar, lógicamente buscando nuestros propios intereses, pero unidos en este tipo de ocasiones contra los extranjeros, porque hay cosas que, no se pueden permitir". Y Mínguez recalcaba una y otra vez que "Hinault está rabioso".

El nuevo líder, Álvaro Pino, lleva tres años como profesional. Debutó en el ya inexistente equipo C.R., y ganó en su primer año una etapa de la Vuelta a España, la disputada entre Zaragoza y Torrejón, tras recorrerse en solitario casi 200 kilómetros. La desaparición del C.R. estuvo a punto de hacerle colgar la bicicleta, pero Javier Mínguez le repescó para el Zor, en el que, sin llegar a constítuirse en una figura, sí ha demostrado ser un magnífico hombre de equipo, buen escalador, y que no escatima esfuerzo en ninguna etapa. Cuando se le dijo que era el nuevo líder, comenzó a llorar, y al llegar Alberto, en un alarde de dignidad, le dijo: "tú eres el más fuerte y te seguiré apoyando".

Clasificaciones

Etapa. 1. Hernández (Reynolds), 5.10.03, a una media de 37,735 kilómetros por hora. 2. Gayant (Renault), m.t. 3. Natale (Tongo), m.t. 4. Recio (Kelme), m.t. S. Chozas (Zor); m.t. 6. Pino (Zor), a cinco segundos. 7. Prie (Hueso), a 4.42. 16. Hinauit (Renault); a 7.35, 17. Suárez Cuevas (Hueso), a 7.58. 18. Fignon (Renault), a 8.03, dando entrada al pelotón en el que Gorospe, Alberto Fernández y Lejarreta fueron 20, 21 y 22.

General. 1. Pino, 69.59.15. 2. Alberto Fernández, a 35 segundos. 3. Gorospe, a 43. 4. Lejarreta, a 1.20. 5. Hinault, a 1.59. 6. Chozas, a 2.21. 7. Muñoz (Zor), a 5.27. 8. Kuiper (Aernoudt), a 7.42. 9. Rupérez (Zor), a 8.25. 10. Fignon, a 9.12. Juan Fernández (Zor), no tomó la salida. Abandonaron Alfonsel, Goossens, De Jonkheere y Dietzen, del Teka -que queda con cinco hombres-, por problemas intestinales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 1983

Más información

  • Hinault, apoyado por Saronni, se acercó otros 28 segundos a la cabeza